Buscar
Geopolítica

Lectura 3:00 min

Trump se salta a la ONU, dice que territorio en disputa es de Marruecos

El presidente anuncia relaciones diplomáticas entre Israel y el país africano a cambio de que este tenga el control de Sahara Occidental.

main image

Washington. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció el día de ayer 10 de diciembre, que Marruecos accedió a tener relaciones diplomáticas con Israel y que Washington aceptará la soberanía de Rabat sobre la región del Sáhara Occidental.

“¡Hoy hubo otro HISTÓRICO avance! Nuestros dos grandes amigos Israel y el reino de Marruecos accedieron a tener relaciones diplomáticas plenas, ¡un logro mayor para la paz en Medio Oriente!”, celebró el mandatario saliente en Twitter.

Baréin y Emiratos Árabes Unidos ya acordaron en los últimos meses normalizar sus relaciones con Israel, en unos acuerdos impulsados y mediados por Jared Kushner, yerno y asesor de Donald Trump.

Sudán también dio su acuerdo de principio para hacer lo propio, y según Kushner, el reconocimiento y la normalización de los vínculos entre Arabia Saudita e Israel es “inevitable”.

“El acercamiento y la completa normalización de las relaciones entre Israel y Arabia Saudita es en este punto algo inevitable, pero el marco de tiempo (...) es algo que aún debe ser instrumentado”, dijo Kushner a los periodistas.

El asunto de la normalización entre Rabat e Israel fue relanzado en febrero durante una visita oficial a Marruecos del jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo.

En aquel momento, los medios israelíes dijeron que Rabat estaría dispuesto a hacer un gesto a cambio del apoyo estadounidense a su postura sobre el Sáhara Occidental, una excolonia española disputada por marroquíes y separatistas del Frente Polisario apoyados por Argelia.

Trump también dijo que firmó el reconocimiento de la soberanía de Marruecos sobre el Sáhara Occidental.

“La propuesta seria, creíble y realista de Marruecos para la autonomía es la única base para una solución justa y duradera que asegure la paz y la prosperidad!”, indicó.

“Marruecos reconoció a Estados Unidos en 1777. Por lo tanto, es apropiado que reconozcamos su soberanía sobre el Sáhara Occidental”, agregó.

ONU, sin cambios

La ONU dijo el día de ayer 10 de diciembre, que mantiene “sin cambios” su postura sobre el Sahara Occidental.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, cree que “la solución del asunto aún puede encontrarse en las bases marcadas por las resoluciones del Consejo de Seguridad”, afirmó su portavoz, quien describió la posición de la ONU como “sin cambios”.

El independentista Frente Polisario reclama a Marruecos la soberanía sobre el Sahara Occidental, donde está desplegada la misión de paz de la ONU (Minurso) para monitorear un cese al fuego y supuestamente organizar un referéndum sobre la soberanía del territorio.

El movimiento islamista palestino Hamás, en el poder en la Franja de Gaza, calificó de “pecado político” el acuerdo de normalización de relaciones entre Israel y Marruecos.

“Es un pecado político que no sirve a la causa palestina y alienta la ocupación (nombre que dan los responsables palestinos a Israel) a que continúe negando los derechos de nuestro pueblo”, declaró Hazem Qassem, portavoz del Hamas.

Trump tiene prisa por lograr el acuerdo de paz entre Israel y Arabia Saudita, el tiempo juega en su contra. El 20 de enero tendrá que irse de la Casa Blanca.

tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete