Lectura 2:00 min
Trump siembra ambigüedad
Trump sigue enviando mensajes peligrosamente mixtos al mundo (...) hace menos definida su política.
El segundo viaje al exterior de Donald Trump tuvo menos de los momentos espectacularmente embarazosos que durante su primera gira. Hubo menos críticas públicas a los aliados y menos empujones para ponerse al frente durante las fotografías oficiales.
Sin embargo, Trump partió de Europa con la misma posición en la que llegó: un factor impredecible en el escenario mundial y un elemento atípico entre los viejos aliados de Estados Unidos.
Para los partidarios del presidente, su postura es el cumplimiento de sus promesas de campaña: Hacer menos definida la política exterior estadounidense y desafiar los acuerdos globales establecidos. Sus detractores dicen que Trump sigue enviado mensajes peligrosamente mixtos al mundo.
Nuestros socios y nuestros aliados buscan significado e intención en esas palabras y van a interpretar lo que quieran, que pudiera ser o no lo que Trump quiere decir , dijo Laura Rosenberg, una exasesora política de Hillary Clinton y socia del German Marshall Fund.
La brecha sobre clima fue particularmente obvia en la cumbre del Grupo de los 20 en Hamburgo. Estados Unidos fue el único miembro que no firmó una declaración que reitera el respaldo de la alianza a las gestiones internacionales para combatir el calentamiento global.
No obstante, Donald Trump y su equipo parecen disfrutar de su estilo aislacionista y volátil. Nile Gardiner, analista de la Heritage Foundation elogió al presidente Trump como el presidente estadounidense más franco y poco convencional en los tiempos modernos .