Buscar
Geopolítica

Lectura 3:00 min

Túnez teme que extremistas libios entren al país

De los muertos, 35 eran terroristas, 11 soldados y siete civiles, incluida una niña de 12 años, detallaron autoridades.

Túnez. Al menos 53 personas murieron en enfrentamientos excepcionalmente letales entre las fuerzas de seguridad de Túnez y extremistas cerca de la frontera con Libia, informaron el lunes las autoridades tunecinas en medio de crecientes temores a que el extremismo violento en territorio libio pueda desestabilizar la región.

Los hombres armados atacaron al amanecer la ciudad de Ben Guerdane, en el este de Túnez, y los enfrentamientos seguían en la tarde. El gobierno cerró sus dos fronteras con Libia y los ministros de Defensa e Interior llegaron al poblado para supervisar la operación, de acuerdo con un comunicado conjunto.

El gobierno no expuso quiénes fueron los atacantes y hasta el momento ningún grupo los ha reivindicado, pero dos sitios en Internet afiliados al grupo extremista Estado Islámico informaron que milicianos de esa organización participaron en los enfrentamientos.

Éste es un ataque sin precedentes, planeado y organizado y cuyo objetivo era probablemente tomar el control de esta área y anunciar un nuevo emirato , dijo el presidente tunecino Beji Caid Essebsi.

De los muertos, 35 eran terroristas , informó el gobierno; 11 soldados y siete civiles, detallaron en un comunicado conjunto los ministerios de Interior y Defensa. Entre los civiles muertos, había una niña de 12 años.

El ejército tunecino envió refuerzos y helicópteros a la zona de Ben Guerdane y las autoridades buscaban a varios sospechosos prófugos. El ministerio instó a los vecinos a permanecer bajo techo. La cancillería de Francia condenó los ataques del lunes e identificó a los agresores como terroristas que vienen del territorio libio .

El suceso se produce en medio de una creciente preocupación internacional por la presencia en Libia de extremistas del grupo Estado Islámico. El frágil gobierno democrático tunecino está especialmente preocupado después de que decenas de turistas murieran el año pasado en atentados.

Las fuerzas tunecinas de seguridad mataron la semana pasada a cinco hombres fuertemente armados en un combate que se prolongó varias horas, después de que los hombres cruzaran al país desde Libia dentro de un grupo más grande.

Las fuerzas de seguridad están en alerta, debido a informes sobre posibles infiltraciones de frontera después de una operación estadounidense el 19 de febrero contra un campamento del Estado Islámico en la localidad libia de Sabratha, no lejos de la frontera tunecina.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete