Buscar
Geopolítica

Lectura 2:00 min

Turquía condena declaraciones de Putin sobre genocidio

Durante las ceremonias del centenario del genocidio, el presidente ruso dijo en Ereván que "nada puede justificar masacres en masa" y calificó estos acontecimientos de "genocidio". El gobierno turco expresó el viernes su "rechazo" y "condena" a las declaraciones.

Ankara.- El gobierno turco expresó el viernes su "rechazo" y "condena" a las declaraciones durante el centenario del genocidio armenio en Ereván del presidente ruso Vladimir Putin, quien afirmó que nada podía "justificar las masacres en masa".

"Rechazamos y condenamos la calificación de 'genocidio' de los acontecimientos de 1915 por parte el presidente ruso Putin, pese a nuestras advertencias y llamamientos", escribió en un comunicado el ministerio de Relaciones Exteriores de Turquía.

Durante las ceremonias del centenario del genocidio, el presidente ruso dijo en Ereván que "nada puede justificar masacres en masa" y calificó estos acontecimientos de "genocidio".

"Tales declaraciones políticas constituyen una violación del Derecho y son consideradas como nulas y sin valor para Turquía", afirmó Ankara.

ARTÍCULO: Hampartzoum, sobreviviente del? genocidio armenio

En su declaración, el ministerio reprocha igualmente a Rusia sus "prácticas inhumanas dirigidas contra los pueblos turcos y musulmanes" a lo largo de la historia, sin dar mayores precisiones.

En otro comunicado, el gobierno turco también denunció las declaraciones del presidente alemán, Joachim Gauck, primer jefe de Estado alemán en reconocer el "genocidio" armenio y quien subrayó la "corresponsabilidad" de Alemania en ese crimen perpetrado por su aliado durante la Primera Guerra Mundial.

"La historia y la identidad turcas son una parte indisociable de la sociedad turco-alemana. Los miembros de esta comunidad no permanecerán en silencio frente a los intentos de cuestionar esta identidad", indicó la cancillería turca, para la que el pueblo turco "no perdonará" las declaraciones de Gauck.

Alemania alberga la mayor comunidad de turcos en el extranjero, estimada en unos tres millones de personas.

Y, en un último comunicado, Turquía criticó también al presidente estadounidense, Barack Obama, quien habló de una "terrible carnicería" pero no empleó el término genocidio.

"Rechazamos cualquier concepción discriminatoria y parcial de la justicia", indicó el ministerio turco de Relaciones Exteriores, y criticó el "punto de vista unilateral", a su juicio, del presidente estadounidense.

El gobierno turco volvió a presentar este viernes sus "condolencias" a las familias de los cientos de miles de armenios masacrados por el Imperio Otomano durante la Primera Guerra Mundial, aunque niega categóricamente su carácter planificado y critica a quienes presionan al país para que reconozca la dimensión genocida de estas matanzas.

mac

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete