Lectura 1:00 min
Turquía pide "respeto" a la OTAN por su postura sobre el ingreso de Suecia y Finlandia a la organización
El gobierno turco acusa a los dos países nórdicos de acoger en su territorio miembros del Partido de los Trabajadores de Kurdistán, considerado como una organización terrorista.
El presidente turco Recep Tayyip Erdogan pidió el miércoles respeto y apoyo de sus aliados de la OTAN ante su postura contraria al ingreso de Finlandia y Suecia a esta organización militar.
"Nuestra única expectativa de nuestros aliados de la OTAN es (...) primero entender nuestra sensibilidad, respetarla y finalmente apoyarla", dijo Erdogan.
El presidente turco acusa a los dos países nórdicos de acoger en su territorio miembros del Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK), considerado organización terrorista por Ankara, los Estados Unidos y la Unión Europea.
A Suecia "le pedimos extraditar 30 terroristas y se negaron a hacerlo", denunció Erdogan.
"No vas enviarnos a los terroristas y luego pides nuestro apoyo para tu ingreso en la OTAN (...) No podemos decir sí", insistió el presidente, lamentando que ninguno de sus aliados "haya respetado jamás estas inquietudes".
Suecia y Finlandia presentaron este miércoles su candidatura conjunta para ingresar a la OTAN, cuya aprobación requiere del apoyo unánime de los 30 países miembros, incluida Turquía.
Desde el viernes, Erdogan ha mostrado reiteradamente su oposición a pesar de los mensajes apaciguadores lanzados por su entorno.
El lunes se espera la visita de emisarios suecos y finlandeses a Ankara. "No deberían molestarse, no hay necesidad", dijo tajante Erdogan este miércoles.