Lectura 2:00 min
UE intensifica sanciones contra Rusia prohibiendo importaciones de diamantes en países miembros
En una cumbre reciente en Bruselas, la Unión Europea ha decidido implementar su 12º paquete de sanciones contra Rusia, que incluye una prohibición de las importaciones de diamantes rusos.
La Unión Europea acordó un nuevo paquete de sanciones contra Rusia, que incluye una prohibición de las importaciones de diamantes rusos en los países miembros, indicó este jueves un comunicado de los 27.
Los dirigentes europeos, reunidos en una cumbre en Bruselas este jueves y el viernes, se felicitaron por el acuerdo para este 12º paquete de sanciones contra Rusia, tras el inicio de la invasión rusa de Ucrania a finales de febrero de 2022.
Bruselas también ha previsto impulsar medidas para mejorar la eficacia de las sanciones sobre el petróleo ruso, que Moscú logra esquivar a través de una flota de petroleros "fantasma" y gracias a la colaboración con China e India.
Prohibición de importación de diamantes
Hay sospechas de que Rusia financia una parte del coste de la guerra gracias al comercio de diamantes, cuya cifra de negocios es de unos 4,000 o 5,000 millones de dólares al año.
La prohibición de la importación de diamantes naturales o sintéticos se aplicará a partir de enero y en el caso de aquellos tallados en el extranjero, a partir de septiembre de 2024.
Bélgica retiró sus reticencias respecto a estas sanciones, decididas por los países del G7, y propuso soluciones para que esta medida no afecte a su industria floreciente de diamantes en Amberes.
Además, los 27 acordaron ampliar las sanciones petroleras sobre el gas licuado, utilizado especialmente para la calefacción.