Buscar
Geopolítica

Lectura 2:00 min

UE prohíbe cuatro nuevas sustancias para fabricar drogas

Según la UE, las sustancias ya causaron más de un centenar de muertos en la mancomunidad desde su surgimiento.

La Unión Europea (UE) acordó hoy prohibir la producción y el comercio de cuatro nuevas sustancias psicoactivas empleadas en drogas sintéticas y que ya causaron más de un centenar de muertos en la mancomunidad desde su surgimiento.

Se trata de la metilendioxipirovalerona (MDPV), la methoxetamina, el AH-7921 y el 25I-NBOMe, según las cuales una evaluación de riesgo encargada por la UE en abril pasado concluyó que no tienen un propósito médico o cualquier otro legítimo y están siendo vendidas como alternativas a las drogas ilegales .

Tras la entrada en vigor de la medida, con su publicación en el Diario Oficial de la UE, la fabricación y venta de esas sustancias quedarán sujetas a sanciones criminales.

Los gobiernos de la UE tendrán un plazo de un año para introducir la medida en sus legislaciones nacionales.

En un mercado único sin fronteras, es absolutamente crucial tener reglas comunes a nivel europeo para proteger a las personas de los peligros de las llamadas ‘drogas legales’ , sostuvo en un comunicado la comisaria europea de Justicia, Martine Reicherts.

Las drogas legales son sustancias desarrolladas sintéticamente que reproducen los efectos psicotrópicos de las drogas ilegales y, por su carácter novedoso, no se encuadran en las legislaciones existentes.

La MDPV, también conocida en español como Ola de marfil , Cielo de vainilla , Bendición , Droga caníbal y Relámpago blanco , es comercializada en sales de baño y ejerce efectos estimulantes sobre el sistema nervioso, similares a los de la cocaína y las anfetaminas.

Por su parte, la methoxetamina tiene un potencial anestésico y alucinógeno similar al de la ketamina, así como el AH-7921, empleado en la fabricación de cannabis sintético.

El 25I-NBOMe, utilizado inicialmente en estudios científicos, tiene efectos alucinógenos similares a los del LSD.

Las cuatro drogas son descritas como potencialmente letales y con graves efectos secundarios para las personas que las utilicen de manera recreativa.

mrc

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete