Buscar
Geopolítica

Lectura 2:00 min

UIF presenta denuncias contra red de Alex Saab

La Unidad de Inteligencia Financiera presentó ante la Fiscalía General cinco denuncias contra 25 personas vinculadas en la red de lavado de dinero que, según la justicia de Estados Unidos, encabeza Alex Saab, aliado del presidente Nicolás Maduro.

Foto: Reuters

Foto: Reuters

Ciudad de México/Miami. La Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda presentó ante la Fiscalía General cinco denuncias contra 25 personas vinculadas en la red de lavado de dinero que, según la justicia de Estados Unidos, encabeza Alex Saab, aliado del presidente Nicolás Maduro.

Desde su cuenta de Twitter, Santiago Nieto, titular de la UIF, anunció el bloqueo  de más de 26 millones de pesos y 1.5 millones de dólares que tendrían relación con el caso de las despensas CLAP empaquetadas desde México y llevadas a Venezuela cuyos productos, particularmente la leche, son de baja calidad.

Nieto también reveló que presentó una denuncia ante la Secretaría de la Función Pública contra funcionarios de la UIF y de la entonces Procurtaduría General de la República, por su participación “en un acuerdo reparatorio ilegal derivado de compra de alimentos a sobreprecio para Venezuela.

Desestiman siete cargos

Un juez de Estados Unidos desestimó el día de ayer siete de los ocho cargos de lavado de dinero imputados a Alex Saab, debido a "garantías" dadas a Cabo Verde durante el proceso de extradición del acusado.

Saab, de 49 años, está siendo juzgado en Miami, en el sureste de Estados Unidos, desde el 18 de octubre, dos días después de que llegara a esa ciudad procedente del archipiélago africano.

Ahora la justicia estadounidense deja de imputarle siete cargos de blanqueo de capitales y sólo conserva uno en su contra, el de conspiración para lavar dinero, que se castiga con penas de hasta 20 años de cárcel.

El juez Robert Scola, del Distrito Sur de Florida, firmó la orden a petición.

El 7 de septiembre de 2020, durante el proceso de extradición, Estados Unidos había dado "garantías" a Cabo Verde de que "no iba a enjuiciar o a castigar el acusado Alex Nain Saab por más de un cargo de la imputación", explicó la Fiscalía en su moción enviada al juez.

Esa decisión se tomó para "cumplir con una ley de Cabo Verde relacionada con el plazo máximo de encarcelamiento", precisó.

Temas relacionados

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete