Buscar
Geopolítica

Lectura 3:00 min

Ucrania reivindica avances en Jersón; mantiene cautela ante supuesta retirada rusa

Las fuerzas ucranias han liberado 41 asentamientos a medida que avanzan por el sur del país, informó el presidente Zelenski.

Mykolaiv/Kiev. Ucrania reivindicó la reconquista de más de 40 localidades en el sur del país, donde las tropas rusas iniciaron una retirada de la región de Jersón, vista como un nuevo revés para el presidente Vladimir Putin.

"Hoy tenemos buenas noticias del sur", dijo el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, durante su alocución diaria. El mandatario señaló que 41 localidades fueron "liberadas" de la ocupación rusa.

Entre tanto, Estados Unidos anunció un nuevo paquete de ayuda de 400 millones de dólares para Kiev, que incluirá sistemas de defensa y misiles superficie-aire. El objetivo es reforzar la seguridad de Ucrania tras los recientes ataques aéreos rusos contra infraestructuras clave.

El ejército ruso anunció el jueves que comenzaba a replegarse en la región de Jersón y que sus unidades se estaban trasladando "hacia posiciones establecidas en la orilla izquierda (en el este) del río Dniéper, conforme al plan aprobado" la víspera, informó el Ministerio ruso de Defensa.

La retirada de las tropas de Moscú incluye la ciudad de Jersón, la única capital regional capturada por Rusia al inicio de su ofensiva en Ucrania a fines de febrero.

En concreto, Moscú pretende consolidar sus posiciones estableciendo una línea de defensa detrás del río Dniéper, un obstáculo natural.

Ucrania recibió el anuncio de Moscú con escepticismo. Zelenski sugirió que podría tratarse de una maniobra estratégica de Rusia.

"El enemigo no nos hace ningún regalo, no manifiesta ningún "gesto de buena voluntad", declaró Zelenski, afirmando que su país reaccionará con "extrema cautela".

Reagrupación de bandos

El ministro de Defensa de Ucrania dijo que a Rusia le tomaría al menos una semana retirar sus tropas de Jersón y que el invierno retrasaría las operaciones en el campo de batalla, dando a ambas partes la oportunidad de reagruparse.

En una entrevista en Kiev, Oleksii Reznikov dijo que Rusia tenía 40,000 soldados en la región de Jersón y que todavía tenía fuerzas en la ciudad, alrededor de la ciudad y en la orilla oeste del vasto río Dnipro.

"No es tan fácil retirar estas tropas de Kherson en uno o dos días. Como mínimo, (tomará) una semana", dijo a Reuters, diciendo que era difícil predecir las acciones de Rusia y que Kyiv se centró en sus propios objetivos.

Consideró que tal salida liberaría a las fuerzas de ambos lados para luchar en otros lugares y sugirió que Rusia podría reforzar sus unidades en la región vecina de Zaporizhzia, parcialmente ocupada durante meses.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete