Lectura 2:00 min
Ucrania solicita a SpaceX restringir uso de Starlink por tropas rusas
Ante el uso indebido de los terminales Starlink por parte de las tropas de Moscú en zonas ocupadas, Ucrania ha pedido a SpaceX tomar medidas restrictivas. La tecnología ha sido esencial para la comunicación en el campo de batalla desde la invasión rusa en 2022.
Ucrania ha solicitado a la compañía aeroespacial SpaceX de Elon Musk que tome medidas para impedir que Rusia utilice sus terminales Starlink para las comunicaciones en las zonas ocupadas por las tropas de Moscú, según informó el lunes un ministro de Gobierno ucraniano.
Los dispositivos Starlink acudieron rápidamente en ayuda de Ucrania tras la invasión rusa de febrero de 2022 y han sido vitales para las comunicaciones de Kiev en el campo de batalla. Starlink afirma que no hace negocios de ningún tipo con el Gobierno o el ejército de Rusia.
El jefe de inteligencia militar ucraniana, Kyrylo Budanov, dijo este mes a The Wall Street Journal que las tropas rusas estaban utilizando miles de terminales Starlink, tras adquirirlas a empresas privadas rusas que los compraban a intermediarios.
Propuesta de Ucrania a SpaceX
El viceprimer ministro y ministro de Transformación Digital, Mykhailo Fedorov, dijo a la televisión pública rusa Suspilne que las autoridades ucranianas habían solicitado medidas a SpaceX incluso antes de que se conociera el uso de estas terminales por parte de Rusia.
"Encontramos un algoritmo e hicimos una propuesta a SpaceX y estamos en comunicación con ellos para garantizar que no se produzcan estos casos", dijo Fedorov a la televisión. "SpaceX ha hecho algo similar con el Gobierno israelí".
Fedorov señaló que Ucrania necesita que los dispositivos funcionen en todos los ámbitos "porque se están utilizando tecnologías específicas vinculadas a los drones". "Hay otras formas para que nuestros Starlinks funcionen y otros no. Estamos trabajando en ello con SpaceX", agregó.