Lectura 3:00 min
Un Sessions escurridizo admite reunión con Papadopoulos
El secretario de Justicia se ve forzado en admitir una interacción con el asesor de Trump.
El fiscal general Jeff Sessions comentó en el Comité Judicial del Senado que “siempre dijo la verdad” al negar vínculos de gente cercana a Trump con rusos durante la campaña electoral del republicano. Sin embargo, sí reconoció que tuvo una interacción con un asesor de Trump pero de bajo perfil en marzo del 2016.
Se trató de George Papadopoulos, uno de los asesores de política exterior de la campaña Trump. Lo que Sessions escuchó de Papadopoulos fue sobre una eventual reunión entre Trump con Putin en el futuro.
Sessions tuvo que revelar su contacto con Papadopoulos ya que éste se declaró culpable ante la justicia por haber mentido al FBI. El mes pasado reveló que se reunió con Sessions para hablar, precisamente, sobre una eventual reunión entre Trump con Putin.
Cuando se le preguntó si él piensa que gente de la campaña de Trump tuvo comunicación con los rusos, Sessions dijo: “No lo hice, y no conozco a nadie que lo haya hecho, y no creo que haya sucedido”.
Sobre la reunión con George Papadopoulos, Sessions comentó que no recuerda los detalles de lo hablado.
¿Fiscal especial para caso Clinton?
Los republicanos han presionado a Sessions para que designe a un fiscal que se encargue de investigar los fondos de la Fundación Clinton.
El Departamento de Justicia indicó en una carta a la Comisión Judicial de la Cámara Baja que Sessions ordenó a varios fiscales federales “evaluar ciertos asuntos” planteados últimamente por los legisladores, entre ellos denuncias de que la Fundación Clinton se benefició con un negocio de uranio en el que participó una empresa respaldada por Rusia.
El mismo presidente Trump ha implorado reiteradamente al Departamento de Justicia, a través de las redes sociales, que investigue la transacción. En una serie de mensajes por Twitter se lamentó de no tener mayor influencia sobre los asuntos del departamento.
El representante demócrata John Conyers Jr. reveló que Trump había presionado públicamente al Departamento de Justicia para investigar asuntos relacionados con Clinton.
El testimonio de Sessions demuestra que aún no logra quitarse una espina. En su audiencia de confirmación como fiscal general, Sessions dijo que “no tuvo comunicaciones con los rusos” durante la campaña. El Washington Post reveló que había hablado dos veces con el embajador de Rusia en Estados Unidos. Sessions tomó la decisión de recusarse en el caso. Ahora, no le quedó de otra que aceptar la reunión con Papadopoulos.