Buscar
Geopolítica

Lectura 4:00 min

Un día, duración de intervención militar en Siria

Los cancilleres de Francia, GB, EU, Rusia y China, miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, están reunidos a puerta cerrada para analizar la propuesta de ataque del primer ministro británico, David Cameron.

Damasco.- Opositores y partidarios de una intervención en el conflicto sirio debatían este miércoles en el Consejo de Seguridad de la ONU el proyecto de resolución presentado por Gran Bretaña para allanar el camino a un ataque militar contra el régimen que, según Estados Unidos, podría durar más de un día.

Por su parte, aunque una fuente diplomática informó de que una intervención directa de la OTAN no está en el orden del día, la Alianza Atlántica aseguró que la utilización de armas químicas "no puede quedar sin respuesta", refiriéndose al supuesto ataque con armas químicas del 21 de agosto cerca de Damasco que, según la oposición, dejó cientos de muertos.

Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña, convencidos de la responsabilidad del régimen sirio, quieren efectuar ataques selectivos para enviar un mensaje al gobierno de Bashar al Asad contra la utilización de gases tóxicos, aunque han dicho que no pretenden derrocarlo.

El régimen sirio, que negó el uso de armas químicas, advirtió a los occidentales que su país "será el cementerio de los invasores".

Rusia e Irán, aliados del gobierno sirio volvieron a advertir del riesgo de desestabilización de toda la región en caso de ataque militar a Siria.

Según los especialistas, los posibles bombardeos se ejecutarán con misiles Tomahawk embarcados en buques situados en el mar Mediterráneo y/o con cazas que operen fuera del espacio aéreo sirio.

Siria ONU

Los embajadores de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU estaban reunidos a puerta cerrada en la sede del organismo, en Nueva York, para debatir el proyecto de resolución presentado por el primer minsitro británico, David Cameron.

Según el gobierno británico, el proyecto de resolución "autorizará todas las medidas necesarias en virtud del capítulo VII de la Carta de la ONU para proteger a los civiles de las armas químicas" en Siria.

El capítulo VII prevé medidas coercitivas que pueden implicar desde sanciones hasta una operación militar.

Sin embargo, es muy improbable que se adopte esta resolución, que daría una mayor legitimidad a una posible intervención militar, debido a las discrepancias existentes entre las grandes potencias, especialmente entre Rusia y los occidentales.

Rusia, aliada del régimen sirio con derecho de veto, ya bloqueó junto a China varias resoluciones sobre Siria y considera que el Consejo de Seguridad debe esperar el informe de los expertos de la ONU en Siria.

CEMENTERIO DE INVASORES

Si el gobierno de Obama no emprende una intervención militar contra Damasco, enviaría una peligrosa señal a otros regímenes que tienen armas químicas, como el norcoreano, señaló el alto responsable estadounidense.

El presidente francés, Franóois Hollande, que recibirá el jueves al presidente de la Coalición Nacional Siria (oposición), se mostró "dispuesto" a "castigar" militarmente a Damasco.

Ahmad Ramadan, dirigente opositor sirio, dijo que los rebeldes han analizado con los países aliados los objetivos que conviene atacar, entre los que figuran aeropuertos, bases militares y depósitos de armas.

El régimen sirio, con una actitud desafiante como la mantenida desde el inicio del conflicto, en marzo de 2011, previno este miércoles, a través de su primer ministro, Wael al Halqi, que Siria será "el cementerio de los invasores".

Mientras, en Damasco se percibía el miedo ante un eventual ataque occidental: "Mi madre está aterrorizada. Vivimos al lado de la sede del Estado Mayor y eso es un blanco seguro", dijo a la AFP un habitante de la capital siria.

En las últimas 48 horas, el ejército sirio comenzó a posicionarse, principalmente en Damasco, Homs y Hama (centro), con "decenas de sedes del mando militar y del mando de brigadas evacuadas para reinstalarse en otro lugar", según una ONG siria.

Israel, por su parte, autorizó un llamado limitado de reservistas y desplegó baterías antimisiles en su frontera norte con Siria. Turquía reforzó su nivel de vigilancia.

Apoyos de Siria

Haz clic en la imagen para ampliarla

APR

tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete