Buscar
Geopolítica

Lectura 2:00 min

Un general ruandés es detenido en Londres

El jefe de los servicios de inteligencia de Ruanda, Emmanuel Karenzi Karake, reclamado por genocidio por la justicia de España, fue detenido el sábado en Londres en virtud de una orden emitida por la Audiencia Nacional, informó el ministerio británico de Relaciones Exteriores.

El jefe de los servicios de inteligencia de Ruanda, Emmanuel Karenzi Karake, reclamado por genocidio por la justicia de España, fue detenido el sábado en Londres en virtud de una euroorden emitida por la Audiencia Nacional, informó este martes el ministerio británico de Relaciones Exteriores.

"Fuimos informados por la policía londinense el 20 de junio de que habían detenido al general Emmanuel Karenzi Karake, jefe de los servicios de inteligencia y de seguridad de Ruanda, en virtud de una orden de detención europea emitida por las autoridades en España", declaró un portavoz del Foreign Office.

"Karake fue detenido por agentes de la unidad de extradición de la policía londinense en el aeropuerto de Heathrow hacia las 09:45 del sábado 20 de junio", indicó un portavoz de Scotland Yard.

La ministra de Exteriores ruandesa reaccionó en Twitter calificando de "locura" el arresto.

El jefe de los servicios de inteligencia de Ruanda, de 54 años, compareció ante un tribunal de Londres el sábado por la tarde y fue puesto en detención provisional hasta el jueves, cuando deberá comparecer de nuevo ante la justicia británica.

El arresto llega siete años después de que la Audiencia Nacional, la principal instancia penal española, lanzara un proceso judicial contra 40 militares ruandeses acusados de genocidio y crímenes de guerra.

El Foreign Office no quiso comentar el arresto pero indicó que existe una "relación profunda y antigua" entre el Reino Unido y Ruanda.

erp

Temas relacionados

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete