Lectura 2:00 min
Un millón de personas huyeron de Ucrania en la primera semana de invasión rusa
Más de un millón de refugiados huyeron de Ucrania hacia los países vecinos desde el inicio de la invasión rusa hace una semana, afirmó el jueves el Alto Comisionado para los Refugiados de Naciones Unidas, Filippo Grandi.
Ginebra. El número de refugiados ucranianos en los países limítrofes aumentó en 200,000 personas en 24 horas, según las últimas cifras de la ONU publicadas el día de ayer 2 de marzo, lo que lleva la cifra total a 874,000 desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania.
Ucrania tiene frontera con siete países, Rusia al norte y el este, Bielorrusia en el norte, Polonia y Eslovaquia al oeste y Rumania, Hungría y Moldavia en el suroeste.
Polonia ha acogido a más de la mitad de los refugiados, un total de 453,982 personas, según la ONU.
En Polonia, donde ya vivían 1.5 millones de ucranianos antes de la ofensiva rusa, la gente se organiza en las redes sociales para recaudar dinero y medicamentos y también ofrecen viviendas, comida, trabajo o transportes gratuitos a los refugiados.
Hungría acogió a 116,348 refugiados, precisó el responsable. El país cuenta con cinco puestos fronterizos con Ucrania y varias ciudades limítrofes, como Zahony, pusieron a disposición edificios para alojamiento.
Rumania recibe cada día un creciente flujo de refugiados procedentes de Ucrania, que optan por no ir a Polonia, donde los atascos monstruosos paralizan la frontera.
Dos campos de refugiados fueron montados, uno en Sighetu Marmatiei y el otro en Siret. Los voluntarios distribuyen mantas, té, café, trozos de pizza e incluso "martisor", amuletos de la suerte tradicionalmente distribuidos a principios de marzo en Rumania por la llegada de la primavera.
Crímenes de guerra
El fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI) anunció el día de ayer la apertura de una investigación sobre presuntos crímenes de guerra cometidos en Ucrania, actualmente asaltada por las tropas rusas.
"Acabo de notificar a la Presidencia de la CPI mi decisión de proceder inmediatamente a investigaciones activas sobre la situación en Ucrania", escribió el fiscal, Karim Khan.
"Nuestro trabajo de recopilar pruebas ya ha comenzado", añadió.