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Geopolítica

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Un tuit no soluciona los problemas complejos

Italia y Grecia han sido los países donde la migración siria ha tenido un importante impacto a raíz de la guerra civil; el embajador de Italia en México, Luigi Maccotta, habla sobre el fenómeno, además del comercio bilateral.

Italia y Grecia han sido los países donde la migración siria ha tenido un importante impacto a raíz de la guerra civil; el embajador de Italia en México, Luigi Maccotta, habla sobre el fenómeno, además del comercio bilateral.

Italia ha amagado con cerrar sus puertos a la entrada de migrantes sirios. La Unión Europea (UE) se comprometió a aceptar a 120,000. Más allá de Italia, Grecia y Alemania, los países no los quieren aceptar.

Italia es el puerto de primera llegada para los migrantes. Necesitamos de la solidaridad europea. Poco a poco se dan cuenta los otros países que debemos de tener una política europea común frente al fenómeno migratorio.

Algunos países no los aceptan porque los asocian al terrorismo.

Han existido muchas dificultades; por ejemplo, en Francia hubo ataques terroristas por lo que la reacción del presidente es lógica. Es difícil de aceptar flujos de inmigrantes si no se dan de manera razonable.

El miedo es el basamento de los movimientos xenófobos. Han crecido en Italia.

Los italianos, como pueblo, no somos xenófobos por la simple razón que somos una nación de inmigrantes. Somos muy abiertos y solidarios.

Por otro lado sí hay que aceptar que hubo una crisis económica hace 10 años y existe un problema de desempleo, por lo que los extranjeros ilegales alimentan a los populismos.

En las elecciones europarlamentarias del 2014 el Movimiento 5 Estrellas de Beppe Grillo fue el más votado en Italia.

La Liga Norte y El Movimiento 5 Estrellas a veces quieren explotar el fenómeno de la migración para tener más votos, más seguidores.

El miedo corroe los pilares de la democracia.

En Italia, el fenómeno de la globalización y el desempleo, por razones de innovación tecnológica, la crisis financiera, el fenómeno del terrorismo y la inseguridad, crean en la población un sentimiento de miedo e incertidumbre hacia el futuro, lo que alimenta la posibilidad de respuestas muy sencillas, muy simples de políticos, como por ejemplo, los eslóganes. Frente a fenómenos tan complejos un tuit no soluciona los problemas.

¿Existe complicidad de la población ante el crecimiento de los populismos?

Con el fenómeno de la mediatización de la política, un discurso serio que se podría diseñar en una universidad o en una mesa de un think tank, no capta la atención de la población, de la opinión pública. La opinión pública necesita de respuestas fáciles y simples.

¿Cómo se encuentra el comercio entre Italia y México?

La balanza comercial italiana es de 5,000 millones de euros, nosotros tenemos un superávit y el principal sector industrial es el de la maquinaria.

Con respecto a inversiones directas se enfocan al sector energético. Por ejemplo, en este rubro participa la empresa Ente Nacional de Hidrocarburos (ENI). Está planteando iniciar la producción el año próximo con 30,000 a 50,000 barriles de petróleo por día.

Por su parte, el Ente Nazionale per Lénergia (Enel), está enfocada a las energías alternativas renovables. Actualmente está construyendo un campo solar en Coahuila que será el más grande de Latinoamérica y segundo del mundo.

¿Cuántas empresas italianas hay en México?

Son bastantes, 1,700. Las alemanas son 1,900. Tenemos una presencia empresarial importante. Son importantes las empresas medianas, alrededor de 250. Y por supuesto las grandes como Ferrero, Pirelli

El posicionamiento de la marca país con el capuchino, Ferrari y la ropa, entre otros rasgos, les ayuda a generar soft power.

Es verdad. Tenemos alta reputación con el Renacimiento, siendo un país de artistas, de grandes cineastas y diseñadores de moda. El branding italiano es una ventana que nos permite ser considerados en el mundo.

Umberto Eco, Federico Fellini, Roberto Rosellini, es la generación del soft power; sin embargo, Italia no es un país que está buscando poder. El soft power lo utilizan mucho los países que tienen hard power.

¿Donald Trump y Silvio Berlusconi son personajes similares?

Ambos eran empresarios que se lanzaron a la política. Sin embargo, hay diferencias en aspectos cultura y de valores. Berlusconi es simpático y bueno. Trump se ve duro y agresivo. Berlusconi buscaba placer, ser simpático con la gente. Trump no lo hace. Pero hay que respetar la decisión soberana de la gente que lo votó.

Aunque antes de Trump el mundo no era perfecto.

¿Quién es?

  • Encabeza la legación en México desde el 14 de noviembre del 2016.
  • Nació en París en 1953 y estudió Ciencias Políticas en la Universidad de Roma.
  • Pertenece al servicio exterior desde hace 40 años.
  • Ha trabajado en embajadas italianas en Tel Aviv, Berna y Washington.
  • Fue embajador en Caracas durante el chavismo.
  • De México, le gusta su grandeza, esperanza y alegría .

Relación comercial

  • La empresa ENI planea producir en México entre 30,000 a 50,000 barriles de petróleo en el 2018.
  • Italia el tercer socio comercial y el segundo proveedor de México de entre los países de UE.
  • Las inversiones italianas en el país sumaron 1 billón de dólares e Italia es el quinto inversionista de la UE.
  • La IED de Italia en México sumó 393,3 millones de dólares en el 2015.

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