Lectura 2:00 min
Una App al rescate de los migrantes: ¿nuevo muro?
La búsqueda de asilo en Estados Unidos dependerá en gran medida del uso de una aplicación a partir de este viernes.
Ciudad Juárez. La búsqueda de asilo en Estados Unidos dependerá en gran medida del uso de una aplicación a partir de este viernes. Pero la alternativa tecnológica parece desconectada de la dramática realidad en su frontera, donde teléfonos, wifi y electricidad son un lujo.
La aplicación CBP One, de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) fue diseñada para canalizar los pedidos de asilo a Estados Unidos, pero los migrantes agolpados en México lloran de frustración por las fallas de la herramienta evaluada por usuarios de la tienda Apple con 2.5 estrellas.
"Es algo insólito que una aplicación prácticamente decida nuestra vida y nuestro futuro", dijo Jeremy de Pablos, un venezolano de 21 años que lleva semanas acampando en Ciudad Juárez.
De Pablos dijo que lo más difícil fue el reconocimiento facial: "Es un bingo, reconoce a quien quiere".
"La aplicación en realidad es el muro, y no ese", agregó señalando a la imponente pared entre Estados Unidos y México.
El gobierno de Joe Biden lanzó CBP One en enero ante el inminente final del Título 42.
Estados Unidos activará este viernes nuevas reglas para solicitar asilo que colocan a CBP One como el primer paso del proceso, so pena de deportación para quien pise suelo estadounidense sin tener una cita en la aplicación.
Robo de teléfonos
Las autoridades ampliaron los cupos diarios, así como las horas para registrarse en CBP One, pero sigue siendo una herramienta restrictiva.
Muchos migrantes realizan travesías extenuantes para llegar a la frontera de Estados Unidos, de las cuales salir vivo es un logro. Les roban los teléfonos, o los pierden al mojarse en los ríos que atraviesan. Otros conservan sus celulares, pero obsoletos o maltrechos.
"Es el sueño americano de todo ser humano cruzar a Estados Unidos para ayudar a nuestros familiares", dijo.