Lectura 3:00 min
Uso de drones dependerá del nuevo jefe de la CIA
El presidente Obama inició su primer mandato con un dramático cambio de rumbo para la CIA, al ordenar en su segundo día en el cargo a cerrar las prisiones secretas de la agencia y prohibir las severas técnicas de interrogación.
El presidente Obama inició su primer mandato con un dramático cambio de rumbo para la CIA, al ordenar en su segundo día en el cargo a cerrar las prisiones secretas de la agencia y prohibir las severas técnicas de interrogación.
Mientras Obama se acerca a un segundo mandato con un inesperado hueco en el puesto de director de la CIA, funcionarios de la agencia permanecen atentos para ver si la decisión del Presidente da señales de un modesto ajuste en el programa de lucha contra el terrorismo que ha mantenido hasta ahora, el uso de aviones drones para aniquilar a presuntos extremistas.
La renuncia de David Petraeus trajo un abrupto final a la corta estadía de un director de la CIA que trató de consolidar los lazos de la agencia con los militares y de ampliar su flota de drones.
La lista de posibles reemplazos está encabezada por tres veteranos de la CIA que han contribuido al pronunciado cambio de la agencia en dirección a las operaciones paramilitares. La decisión de Obama podría determinar si la trayectoria continúa o se reduce.
El asesor antiterrorista de la Casa Blanca, John Brennan, es visto por muchos como el principal candidato para el puesto. En los últimos meses, ha expresado su preocupación dentro de la administración de que la agencia se ha enfocado demasiado en asesinatos selectivos, pese a que ha presidido la expansión de la campaña de aviones no tripulados con Obama.
Los otros posibles candidatos incluyen al actual director interino de la CIA, Michael Morell, quien es considerado más como una presencia estabilizadora que un defensor del cambio y Michael Vickers, un alto funcionario del Pentágono que es considerado el más ardiente partidario de que la agencia expanda su rol paramilitar.
Funcionarios afirmaron que Obama no ha dado señales de su elección, o incluso de cuándo podría producirse. Pero varios legisladores y veteranos de la agencia han manifestado que el director electo se enfrentará a la presión inmediata para mejorar la recopilación de inteligencia en los lugares, más allá de los que son patrullados, por los aviones no tripulados.
Creo que este es el momento para la transición , indicó la senadora demócrata Dianne Feinstein, presidenta del Comité de Inteligencia del Senado. La lucha contra el terrorismo seguirá siendo la máxima prioridad de la agencia, afirmó Feinstein, pero el reciente ataque al complejo diplomático en Libia y la creciente preocupación por los conflictos cibernéticos pone de relieve otras vulnerabilidades.