Lectura 2:00 min
Variante Delta del coronavirus "ya circula" en Sao Paulo, Brasil
Hasta ahora, Brasil había registrado una quincena de casos aislados de personas contaminadas por la variante Delta que regresaron de India o estuvieron en contacto con personas que pasaron por ese país.
La variante Delta del coronavirus, originaria de India, "ya circula" en Sao Paulo, anunciaron el miércoles las autoridades del estado más poblado de Brasil, acentuando la preocupación en el segundo país más enlutado por la pandemia.
"Tenemos una variante que ya es autóctona, o sea, ya circula en nuestro medio en personas que no tienen un histórico de viajes o que hayan tenido contacto con alguien que estuvo, por ejemplo, en la India. Por ello, tenemos que prestar especial atención" a la situación, dijo el secretario de Salud de Sao Paulo, Jean Gorinchteyn, en una conferencia de prensa.
Hasta ahora, Brasil había registrado una quincena de casos aislados de personas contaminadas por la variante Delta que regresaron de India o estuvieron en contacto con personas que pasaron por ese país.
Los primeros casos se detectaron en el estado de Maranhão (noreste), en seis tripulantes a bordo de un carguero de bandera de Hong Kong.
Pero la alcaldía de Sao Paulo reportó el lunes un primer caso sospechoso de transmisión local, en un hombre de 45 años que no viajó al exterior recientemente. Otros dos casos sospechosos fueron identificados el martes en el estado Rio de Janeiro.
Ante el riesgo de un incremento de contagios, el estado de Sao Paulo considera necesario reducir el intervalo entre la primera y segunda dosis de las vacunas Pfizer y AstraZeneca, actualmente de 3 meses.
La OMS anunció el miércoles que el mundo cruzó el "trágico" umbral de los cuatro millones de muertos por covid-19, en momentos que la pandemia cobra intensidad debido a la variante Delta, más contagiosa, detectada en un centenar de países.
Brasil, con 212 millones de habitantes, experimentó una segunda ola particularmente devastadora entre enero y abril debido, principalmente, a la circulación de la variante Gamma, que fue detectada en la ciudad de Manaos, capital del estado de Amazonas (norte).
El gigante sudamericano acumula más de 526,000 fallecidos por Covid-19, una cifra superada solo por Estados Unidos. Pero el promedio de decesos diarios comenzó a retroceder en las últimas semanas, al pasar de 2,000 a mediados de junio a menos de 1,600 desde la semana pasada.
rrg