Lectura 3:00 min
Viaje de Obama a Etiopía alarma a defensores de DH
El presidente Obama viajará a África esta semana, lo que incluirá una parada polémica en Etiopía, donde el gobierno autoritario ha sido objeto de críticas internacionales por su manejo de la disidencia política.
El presidente Obama viajará a África esta semana, lo que incluirá una parada polémica en Etiopía, donde el gobierno autoritario ha sido objeto de críticas internacionales por su manejo de la disidencia política.
La visita a Etiopía ha levantado ampollas entre los defensores de los derechos humanos que cuestionan el nivel de preocupación que tiene la administración de Obama por los derechos humanos, ya que trata de avanzar en la seguridad y objetivos económicos en un continente donde la buena gobernanza y libertades democráticas a menudo no encabezan la lista de las prioridades del país.
La decisión de ir a Etiopía socava en gran medida los objetivos y compromisos de esta administración con respecto al apoyo a los derechos humanos, el Estado de Derecho y el buen gobierno de África , dijo Sarah Margon, directora en Washington de Human Rights Watch.
Decenas de periodistas han abandonado Etiopía desde el año pasado, diciendo que fueron objeto de amenazas por parte del gobierno por el trabajo que realizaron. En abril del 2014, el gobierno acusó a siete bloggers, conocidos como Zona 9, y tres periodistas bajo la ley antiterrorista del país; unos meses más tarde, los propietarios de seis publicaciones privadas fueron acusados bajo el código penal de Etiopía. Según el Comité para la Protección de los Periodistas, al menos una docena de miembros de los medios de comunicación permanecen encarcelados por cargos de terrorismo.
El embajador de Etiopía en Estados Unidos, Girma Birru, describió la decisión de Obama de visitar su país como la confirmación de la fuerte relación que se ha construido entre los dos países .
Birru dijo a los periodistas que la fiscalía no tenía evidencia sobre dichas violaciones a los derechos humanos. Si un periodista, un maestro , un profesor o un agricultor está apoyando a este tipo de grupos para instigar a la violencia, entonces él debe pagar , dijo. Pero el hecho de que él lleve el nombre de periodista no debe salvarlo de ser acusado por dichos motivo , comentó.
Asesores de la Casa Blanca reconocen que visitas como la de Etiopía pueden otorgar en gran medida credibilidad para los gobiernos extranjeros que a menudo utilizan el señuelo de una visita presidencial para ganar concesiones diplomáticas de regímenes no democráticos y represivos.
Obama a menudo se reúne con miembros de la sociedad civil durante sus visitas al extranjero, como una forma de alentar a los grupos independientes para perseguir sus objetivos de cara a la oposición del gobierno.