Lectura 2:00 min
Videgaray asume responsabilidad por visita de Trump
Luis Videgaray Caso reconoció que la visita de Donald Trump a Los Pinos, en agosto de 2016, generó “consecuencias dolorosas y graves”.
Luis Videgaray Caso reconoció que la visita de Donald Trump a Los Pinos, en agosto de 2016, generó “consecuencias dolorosas y graves”.
El secretario de Relaciones Exteriores afirmó desde la tribuna de la Cámara Alta que la entonces canciller Claudia Ruiz Massieu, hoy senadora y presente durante la sesión en que el funcionario compareció para analizar el sexto y último Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, no estuvo de acuerdo con recibir a Trump.
“Asumo mi responsabilidad política a plenitud’’, comentó.
En respuesta a los severos cuestionamientos y críticas del senador sin partido Emilio Álvarez Icaza, Videgaray Caso dijo que para él es un orgullo haber acompañado al presidente Peña Nieto a lo largo de la administración.
Y es que, inclemente, dicho senador recriminó: “Usted pasará a la historia como quien expuso al presidente y al país a una gran vergüenza. La visita de Trump a Los Pinos fue un agravio a la conciencia nacional’’.
Insistir en la relación personal con el yerno de Trump, abundó, junto con la visita a Los Pinos, son los dos más graves errores en la relación con Estados Unidos.
Luego quiso saber por qué sugirió Videgaray Caso a Peña Nieto aquella visita y cuáles son “los beneficios para los migrantes de su relación con la familia Trump”.
El compareciente dijo que, en retrospectiva, por supuesto que le hubiera gustado una visita con características diferentes.
“Es una visita que se hizo, probablemente, de manera apresurada. Hubo cosas que debieron haberse cuidado”.
Sin embargo, abundó, se tiene que “reconocer que haber establecido una relación con quien a la postre resultó ser el presidente de EU y con su equipo de trabajo generó condiciones de interlocución que sólo México tenía, comparado con otras naciones en el mundo”.