Buscar
Geopolítica

Lectura 2:00 min

Virus provoca más de 200 ciberataques

Un software malicioso paralizó computadoras en un aeropuerto en Ucrania, el metro de Kiev y afecta a medios noticiosos independientes en Rusia.

Moscú. Un software malicioso paralizó computadoras en un aeropuerto en Ucrania, el metro de Kiev y afecta a medios noticiosos independientes en Rusia.

El aeropuerto internacional de Odesa, en el sur de Ucrania, el metro de Kiev y prominentes medios de prensa rusos como Interfax y Fontanka reportaron el ataque.

El ciberataque parece similar a uno en junio que paralizó las computadoras de hospitales, oficinas gubernamentales y multinacionales con una demanda de rescate. El software pareció haberse originado en Ucrania.

La firma de ciberseguridad Group-IB, basada en Moscú, dijo que el software malicioso llamado BadRabbit trató además de penetrar las computadoras de importantes bancos rusos, pero no lo consiguió. Ninguno de los bancos reportó un ataque.

En tanto, la firma de ciberseguridad Kaspersky Lab dijo que estaba al tanto de más de 200 compañías en Rusia, Ucrania, Turquía y Alemania atacadas por el software. La propagación del BadRabbit se produjo a través de páginas web de medios informativos.

El aeropuerto de Odesa dijo que sus sistemas de información fueron afectados, aunque continúa sus vuelos. El metro en la capital ucraniana dijo que no puede procesar pagos en internet o con tarjetas bancarias.

Las operaciones en Interfax, la única agencia noticiosa privada en Rusia, están paralizadas desde el martes.

El Banco Central de Rusia dijo que registró un ataque con BadRabbit a sus sistemas, pero que no sufrió daños.

Los autores del ataque informático exigen el pago de 0.05 bitcoins (238 dólares) por desbloquear los las computadoras infectadas.

Temas relacionados

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete