Buscar
Geopolítica

Lectura 2:00 min

Washington insta a Ottawa a renunciar a su proyecto para gravar a las plataformas digitales

"Los Estados Unidos exhortan a Canadá a abandonar todo proyecto de medidas unilaterales", indicaron los servicios de la representación estadounidense de Comercio (USTR) en un comunicado.

Foto: Reuters

Foto: Reuters

Washington pidió el martes a Canadá renunciar a su proyecto de gravar las grandes empresas del sector digital, mencionando sus "serias preocupaciones", y le instó en cambio a poner en marcha rápidamente el acuerdo marco de la OCDE.

"Los Estados Unidos exhortan a Canadá a abandonar todo proyecto de medidas unilaterales", indicaron los servicios de la representación estadounidense de Comercio (USTR) en un comunicado.

En contraparte, Washington invitó a Ottawa a "comprometerse de manera constructiva en la rápida puesta en marcha (...) del acuerdo OCDE/G20 del 8 de octubre y en la negociación de una convención multilateral".

A inicios de octubre, 136 países, entre ellos Canadá y Estados Unidos, alcanzaron un entendimiento sobre un acuerdo tributario marco al interior de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Este acuerdo prevé gravar, en cada país miembro, una parte mínima de los ingresos obtenidos por los gigantes estadounidenses del sector digital, así como una tasa mínima de imposición mundial para evitar la optimización fiscal.

El texto debe ser ahora adoptado dentro de la legislación de cada uno de los países firmantes.

Washington también señaló tener "serias preocupaciones" por las empresas estadounidenses si un impuesto como este fuera puesto en marcha de forma unilateral por parte de Canadá.

En tal caso, la UTSR "examinaría todas las opciones", en especial, imponer nuevas tarifas de aduana como lo han hecho otros países, precisó el organismo en sus conclusiones transmitidas al gobierno de Canadá.

La UTSR resaltó en el documento que Canadá considera gravar un impuesto del 3% sobre los ingresos de ciertos servicios digitales que afectaría a "las empresas con ingresos brutos de al menos 850 millones de dólares (750 millones de euros)".

Este impuesto no sería puesto en marcha antes de 2024, pero sería retroactivo al 1 de enero de 2022.

"El gobierno canadiense estima que esta medida unilateral generaría 2,700 millones de dólares (3,400 millones de dólares canadienses) de ingresos en cinco años".

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete