Lectura 2:00 min
Xiomara Castro promete auditoria y refinanciamiento de la deuda de Honduras, si gana la presidencia en noviembre
La deuda pública de Honduras, de más de 13,000 millones de dólares, representa un 55% del Producto Interno Bruto del país y de ese total, unos 8,455 millones de dólares corresponden a deuda externa.
Tegucigalpa.- El izquierdista partido Libertad y Refundación (Libre), liderado por el derrocado expresidente Manuel Zelaya, en Honduras, anunció que de ganar las elecciones presidenciales de noviembre, impulsará la readecuación de la deuda externa y establecerá relaciones diplomáticas con China continental.
La deuda pública del país centroamericano -de más de 13,000 millones de dólares- representa un 55% del Producto Interno Bruto (PIB). De ese total, unos 8,455 millones de dólares corresponden a deuda externa, a la cual se destina más del 30% del presupuesto para su pago cada año, según data oficial.
"Ordenaré una auditoría internacional sobre la deuda interna y externa, y la readecuación de la misma", dijo Xiomara Castro, de 61 años, la candidata presidencial de Libre para los comicios del 28 de noviembre en las que se elegirá al sustituto del conservador Juan Orlando Hernández.
Honduras, la segunda nación más pobre del continente, y que enfrenta severos desequilibrios económicos por un magro y errático crecimiento, agravado por la corrupción, profundizó su deterioro al registrar una caída histórica de 9% del PIB en 2020 a causa de la pandemia de Covid-19 y los daños ocasionados por las tormentas Eta y Iota.
El Banco Central de Honduras (BCH) prevé que el PIB se recuperará en 2021 entre un 3.2% y un 5.2 por ciento.
Castro, que compite por el poder por segunda vez desde 2013, cuando enfrentó al presidente Hernández perdiendo por escaso margen, anunció en la presentación de su plan de gobierno en Tegucigalpa que de asumir el poder abrirá "de inmediato" relaciones diplomáticas y comerciales con China Continental.
Honduras tiene actualmente relaciones con Taiwán, considerada por Pekín como una provincia rebelde.
La candidata presidencial se enfrentará en la votación de noviembre al abanderado del gobernante Partido Nacional como su más fuerte rival, el alcalde Tegucigalpa Nasry Asfura, de 63 años, respaldado por Hernández.
Más de una decena de aspirantes de partidos independientes también participarán en la contienda, según analistas, y a la fecha no hay una encuesta de alguna compañía con credibilidad suficiente para saber quiénes ocupan los primeros lugares de preferencia electoral.