Buscar
Geopolítica

Lectura 4:00 min

Yemen reconoce actividad de Al Qaeda; pide más apoyo

El canciller yemenita, Abu Bakr al Qirbi, afirmó que en ese país estarían operando unos 300 miembros de Al Qaeda, por lo que pidió mayor apoyo de EU, Gran Bretaña y otros países de occidente para combatirlos.

Londres.- El gobierno de Yemen criticó hoy el insuficiente apoyo de Occidente para combatir a Al Qaeda, y advirtió que en territorio yemenita operan cientos de extremistas que podrían estar planeando atentados contra blancos occidentales.

En entrevista a Radio 4 de la cadena británica BBC, el canciller yemenita Abu Bakr al Qirbi aseguró que su país tiene la voluntad y capacidad de combatir a la agrupación Al Qaeda en la Península Arábiga, pero sus esfuerzos están minados por el poco apoyo recibido de Occidente.

Reconoció que en Yemen se mantienen activos cientos de miembros de la red Al Qaeda, probablemente entre 200 y 300, los cuales podrían estar preparando ataques similares al planeado por el nigeriano Umar Farouk Abdulmutallab contra el vuelo que cubría la ruta Amsterdam-Detroit.

Al Qirbi, quien destacó que Al Qaeda es el principal objetivo de su gobierno por delante de los movimientos insurgentes que operan en el sur y del norte de Yemen, indicó que su país ha recibido apoyo, pero insuficiente.

'Necesitamos más entrenamiento. Tenemos que ampliar nuestras unidades antiterroristas y esto implica ofrecerles el entrenamiento necesario, equipamiento militar, rutas de transporte', mencionó.

Señaló que las fuerzas yemenitas no cuentan con los suficientes helicópteros para combatir a los extremistas. 'Estados Unidos puede hacer mucho, Reino Unido puede hacer mucho, la Unión Europea puede hacer mucho al respecto', dijo.

En semanas recientes, Yemen ha lanzado varias operaciones militares contra Al Qaeda, con la ayuda de Estados Unidos, ante la preocupación de que el país se está convirtiendo en un centro de entrenamiento importante para los extremistas.

Poco antes, un vocero del Ministerio yemenita de Relaciones Exteriores confirmó que Abdulmutallab, acusado en Estados Unidos de intentar hacer estallar un avión el día de Navidad en Detroit, estuvo dos veces en Yemen, la última de principios de agosto pasado a inicios de este mes.

El ministro yemenita de Información, Hassan al-Lozy, también informó que el presunto extremista, de 23 años de edad, vivió un tiempo en el país entre 2004 y 2005, según la agencia yemenita de noticias Saba.

La agrupación Al Qaeda en la Península Arábiga se atribuyó la víspera el fallido atentado contra la aeronave de Northwest Airlines con 278 personas a bordo y aseguró que fue en represalia por las operaciones de Estados Unidos en su contra en Yemen.

Las autoridades yemenitas están investigando los posibles contactos que mantuvo el nigeriano mientras estuvo en Yemen y cualquier hallazgo en este sentido será entregado a Estados Unidos en el marco de la cooperación con ese país en la lucha contra el terrorismo.

Rama de Al Qaeda en Yemen, de las más activas

La rama de Al Qaeda en la Península Arábiga se ha transformado de una amenaza regional a la rama con ambiciones globales más activa de la red fuera de Pakistán y Afganistán, según agencias de espionaje de Estados Unidos, dijeron el martes funcionarios en Washington.

El crecimiento de la amenaza de Al Qaeda en Yemen ha sido observado con alarma por las agencias de inteligencia de Estados Unidos y llevó al presidente Barack Obama a extender a comienzos de mes la ayuda al Gobierno yemení para lanzar ataques contra escondites de milicianos, dijeron funcionarios.

El perfil de Al Qaeda en la Península Arábiga comenzó a cambiar ante los ojos de la inteligencia de Estados Unidos durante este año, luego de que milicianos saudíes y yemeníes se fundieran en una sola organización con sede en Yemen, el estado más pobre del mundo árabe.

Un ex detenido en la prisión militar de Estados Unidos en Bahía de Guantánamo, Cuba, Saeed al-Shehri de Arabia Saudita, ha surgido como líder máximo de Al Qaeda en la Península Arábiga desde que las autoridades estadounidenses lo enviaron a casa en noviembre del 2007.

Yemen dice que Shehri podría estar entre los 30 milicianos muertos durante un reciente ataque aéreo.

Citando el riesgo de que otros retornados de Guantánamo se unan a Al Qaeda, el representante republicano Frank Wolf llamó a Obama a detener las liberaciones a países inestables como Yemen.

apr

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete