Lectura 3:00 min
Zelenski aprobó sabotaje a gasoducto alemán-ruso
El 26 de septiembre de 2022 un grupo de seis buzos descendieron en el Báltico para colocar explosivos al Nord Stream.
Los vértices entre Rusia, Ucrania y Alemania marcan tres esquinas complejas en su relación diplomática.
En los últimos cuatro días las relaciones entre Alemania y Ucrania se han enfriado por dos motivos: los gasoductos Nord Stream y el apoyo germano en su conflicto con Rusia.
El jueves, una exclusiva del periódico The Wall Street Journal apuntó a Ucrania como responsable de dinamitar los gasoductos Nord Stream. Inclusive, la investigación revela que el propio presidente ucranio Volodímir Zelenski fue quien autorizara el sabotaje.
Posteriormente, en el momento en que la CIA se enteró de las intenciones de dinamitar los gasoductos y pidió cancelar el operativo, Zelenski intentó abortar el estallido, pero no lo logró o no quiso hacerlo.
La idea de volar el Nord Stream nació en mayo de 2022, durante una cena con mucho alcohol de algunos cargos militares y empresarios ucranianos.
Según el periódico The Wall Street Journal el plan de sabotaje fue ejecutado por un pequeño grupo de buceadores militares y civiles, financiado por empresarios que pagarían 230,000 euros. El periódico menciona al general ucranio Roman Chervinski como uno de los principales operadores del plan.
Para llevar a cabo el sabotaje de los gasoductos se formó un equipo de seis personas con conocimiento de buceo incluida una mujer. El grupo hizo creer que se trataba de un grupo de amigos que viajarían por el Báltico.
Zarparon de Rostock, en la costa norte de Alemania, en el velero Andrómeda, alquilado en Polonia y con pasaportes falsos.
La Fiscalía alemana pidió a Polonia una orden de detención a uno de los sospechosos. Sin embargo no ejecutó la orden.
Adicionalmente, el periódico Süddeutsche Zeitung revela que Polonia borró el video en el que el grupo de seis personas zarparon desde el puerto de Kolobrzeg rumbo a la zona donde se encuentran los dos gasoductos.
Si se demostrara que Ucrania ordenó provocar el fuerte daño a los gasoductos, podría cuestionarse su posible ingreso a la Unión Europea.
Reducción de ayuda
Alemania, el segundo mayor apoyo de Ucrania tras Estados Unidos, planea reducir a la mitad su ayuda militar a Kiev en 2025, informó este fin de semana una fuente parlamentaria a la agencia AFP.
En su lugar, el gobierno de Olaf Scholz apostará por el dinero generado por los activos rusos congelados para seguir apoyando a Ucrania.
El gobierno alemán no prevé ninguna "ayuda adicional" a los 4,000 millones de euros inscritos en el presupuesto del próximo año para Ucrania, indicó la fuente.
La ayuda que Berlín proporcionó a Kiev ascendió este año a 8,000 millones de euros.
El presupuesto de 2025 ha sido objeto de encarnizados debates entre los socios de la coalición gubernamental en Alemania, que integra al partido liberal FDP, los Verdes y los socialdemócratas, para reducir gastos.
El ministro de Finanzas pidió a sus homólogos que ahorren para respetar una norma constitucional que busca impedir que el Estado se endeude demasiado.