Buscar
Geopolítica

Lectura 3:00 min

Zelenski desconfía del anuncio de una desescalada de Rusia

El presidente ucraniano Volodimir Zelenski mostró su desconfianza ante el anuncio ruso de una desescalada en la invasión de la antigua república soviética y aseguró que su ejército se preparaba para mayores combates en el este.

via REUTERS, X80001

Kiev, Ucrania. Rusia afirmó el día de ayer 30 de marzo, que no ve nada "prometedor" en las negociaciones de paz con Ucrania, que la acusó de bombardear la ciudad de Chernígov y un centro de la Cruz Roja en Mariúpol.

"Los ocupantes bombardearon deliberadamente un edificio del CICR (Comité Internacional de la Cruz Roja) en Mariúpol", afirmó Liudmila Denisova, responsable de derechos humanos en el Parlamento ucraniano, sin disponer aún de informes sobre eventuales víctimas.

En el norte, Chernígov fue "bombardeada durante toda la noche", declaró el gobernador regional, Viacheslav Chaus.

Luego del estratégico puerto de Mariúpol (sur), Chernígov, con 280,000 habitantes antes de la guerra, es la ciudad más duramente afectada por los bombardeos desde el inicio de la invasión rusa el 24 de febrero.

El portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov, echó un jarro de agua fría a las expectativas creadas por las negociaciones del martes en Estambul.

"Por el momento, no podemos informar de nada muy prometedor o de un avance. Hay mucho trabajo por hacer", declaró Peskov.

El viceministro de Defensa ruso, Alexander Fomin, ayer 30 de marzo, mismo había afirmado sin embargo que tras esas discusiones Rusia decidió "reducir radicalmente" su actividad militar en torno a Kiev y Chernígov.

Estas discrepancias generan más interrogantes sobre la relación entre el Kremlin y su ministerio de Defensa.

Según informes de inteligencia de la Casa Blanca, existe "tensión" entre el Estado Mayor y Putin, que "es engañado por sus asesores sobre el mal desempeño de las fuerzas armadas rusas".

Desde Ucrania, las promesas fueron recibidas con escepticismo.

"No nos creemos a nadie", lanzó en un video el presidente ucraniano Volodimir Zelenski, alertando que probablemente las tropas rusas se estaban reagrupando para lanzar un ataque contra la región oriental del Donbás.

En donde Estados Unidos sí pudo comprobar el retiro de tropas rusas fue en las instalaciones de la central nuclear de Chernóbil. El ejército ruso tomó el control desde el primer día de la invasión, el 24 de febrero.

Cese el fuego

El ministerio ruso de Defensa anunció que instaurará un "régimen de silencio", o sea un cese del fuego local, a partir de hoy a las 10 horas en el asediado puerto ucraniano de Mariúpol para evacuar civiles.

Según esta fuente, esta medida debe facilitar la apertura de un corredor humanitario hacia la ciudad ucraniana de Zaporiyia.

"Para que esta operación humanitaria tenga éxito, proponemos realizarla con la participación del Alto comisionado de la ONU para los refugiados (ACNUR) y del Comité internacional de la Cruz Roja (CICR)", agregó el ministerio en el comunicado.

Por su parte, la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet expresó una "inmensa preocupación"por los bombardeos y podrían configurar "crímenes de guerra".

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete