Buscar
Geopolítica

Lectura 3:00 min

Zimbabue festeja el fin de 37 años de la era Mugabe

Ciudadanos recibieron con euforia su dimisión, acorralado por el golpe de Estado la semana pasada.

Zimbabweans celebrate after Mugabe resigns in Harare - Zimbabweans celebrate after President Robert Mugabe resigns in Harare, Zimbabwe November 21, 2017. REUTERS/Mike Hutchings

Zimbabweans celebrate after Mugabe resigns in Harare - Zimbabweans celebrate after President Robert Mugabe resigns in Harare, Zimbabwe November 21, 2017. REUTERS/Mike HutchingsREUTERS, X00388, Copyright 1999 Adobe Systems Incorporated

Harare. Las calles de la capital de Zimbabue resonaron con música, cantos, bailes, vítores y bocinazos al dar a conocer el presidente Robert Mugabe su renuncia luego de 37 años en el poder.

El presidente hizo su anuncio cuando el Parlamento iniciaba el procedimiento para impugnarlo.

Un funcionario del partido gobernante dijo que el vicepresidente destituido hace un mes, Emmerson Mnangagwa, previsiblemente tomará el poder dentro de dos días.

Mugabe, que a sus 93 años era el jefe de Estado más anciano del mundo, había jurado gobernar hasta su muerte.

El Parlamento había iniciado el proceso para destituirlo, pero el titular del Legislativo suspendió las gestiones tras anunciar que había recibido una carta de Mugabe informando de su renuncia “efectiva de inmediato”.

El Parlamento arrancó el proceso con el apoyo tanto del oficialismo como de la oposición, y el recién destituido vicepresidente advirtió que el jefe de Estado debe reconocer “el deseo insaciable” de cambio y renunciar inmediatamente.

Las declaraciones de Mnangagwa aumentaron la enorme presión sobre Mugabe para que renunciara tras casi cuatro décadas en el poder, en las que pasó de ser un campeón de la lucha contra el gobierno de la minoría blanca a que se le considerara responsable por el colapso de la economía nacional, la disfunción del gobierno y las infracciones a los derechos humanos.

La frustración se apoderó de la nación sudafricana otrora próspera tras el derrumbe de la economía y la represión desatada contra el disenso.

La controvertida primera dama de Zimbabue, Grace Mugabe, se estaba posicionando para suceder a su marido, liderando una facción del partido que produjo la destitución de Mnangagwa. La perspectiva de una sucesión dinástica alarmó al ejército, que la semana pasada confinó a Mugabe a su casa y persiguió a lo que describió como “delincuentes” en su círculo que supuestamente saqueaban recursos del gobierno, una referencia a personas cercanas a la primera dama.

Fechas clave

  • 1987: Mugabe cambia la Constitución y asume la Presidencia.
  • 2000: Comienzan las tomas de tierras de agricultores blancos; donantes extranjeros suspenden ayuda.
  • 2005: EU califica a Zimbabue de “avanzada de la tiranía”.
  • 2013: Mugabe gana séptimo periodo; la oposición denuncia fraude electoral.
  • 6 de noviembre: Mugabe quita al vicepresidente, aparentemente para dar su puesto a la primera dama Grace Mugabe.
  • 18 de noviembre: Decenas de miles se manifiestan contra el todavía presidente.

Temas relacionados

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete