Buscar
Geopolítica

Lectura 2:00 min

Argelia tiende puentes de cooperación a México

El diplomático reconoció que, aunque la relación bilateral enfrenta algunos obstáculos y desafíos, sigue siendo prometedoras dado el potencial que existe en ambos países.

Djamel Moktefi, embajador de Argelia en México.

Djamel Moktefi, embajador de Argelia en México.Cortesía

México y Argelia aprovechan el potencial bilateral impulsando la cooperación y los intercambios en los ámbitos económico y comercial. 

Con 60 años de relación diplomática, el embajador de Argelia en México, Djamel Moktefi, aseguró que, ante la necesidad de la economía mexicana de abrirse a nuevas áreas, su país representa una puerta de acceso a diversos mercados africanos, árabes y europeos.

“Argelia, en su calidad como el país más grande de África por áreas, se distingue por su ubicación geográfica, y su membresía en el Área de Libre Comercio Continental Africana (...) con lo anterior será posible emprender juntos proyectos de desarrollo e inversión con países africanos en el marco de la cooperación tripartita”, manifestó durante su discurso en la recepción para celebrar el 70° aniversario del inicio de la Revolución Argelina.

El diplomático reconoció que, aunque la relación bilateral enfrenta algunos obstáculos y desafíos, sigue siendo prometedoras dado el potencial que existe en ambos países.

Destacó que ambas naciones coinciden en principios del derecho internacional y en la Carta de las Naciones Unidas, como el respeto a la soberanía nacional, la resolución pacífica de las controversias y el derecho a la autodeterminación de los pueblos. Además, apoyan causas como la cuestión Palestina y la del Sáhara Occidental.

Por su parte, el embajador y director general para África y Medio Oriente de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Octavio Tripp, reiteró que México y Argelia son socios constantes en temas primordiales de la agenda internacional.

Destacó que la cooperación va más allá de lo político, abarcando lo económico y la esfera cultural.

“México reconoce a Argelia como un país relevante en África al ser un interlocutor eficaz con el mundo árabe, pero al mismo tiempo un interlocutor, promotor de paz con África subsahariana. Valoramos los esfuerzos pacificadores que fomenta la diplomacia argelina, no solo en África, sino en la agenda internacional”, expresó.

“Tenemos que empeñarnos en acercar a ambas comunidades empresariales”, agregó.

Está previsto que los países celebren consultas políticas bilaterales en Argelia durante el primer trimestre del próximo año.

Temas relacionados

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete