Lectura 4:00 min
Biden agradece a Sheinbaum histórico decomiso de fentanilo en México: “Es importante”
En un comunicado emitido por la Casa Blanca, Biden destacó que las autoridades mexicanas lograron incautar más de 20 millones de dosis del opioide sintético, suficiente para causar la muerte al 15% de la población estadounidense.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, expresó su reconocimiento a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, tras el decomiso de 1,100 kilogramos de fentanilo en Sinaloa, considerado el mayor en la historia del país.
En un comunicado emitido por la Casa Blanca, Biden destacó que las autoridades mexicanas lograron incautar más de 20 millones de dosis del opioide sintético, suficiente para causar la muerte al 15% de la población estadounidense.
“Quiero agradecer a la presidenta Claudia Sheinbaum por su liderazgo y colaboración, que hicieron posible este importante logro, y a los numerosos funcionarios militares y de las fuerzas del orden de ambos lados de la frontera que han dedicado sus vidas a combatir el fentanilo, desbaratar a los traficantes y salvar vidas. Esto es importante”, señaló el mandatario estadounidense.
Logros en la lucha contra los opioides
Biden subrayó los avances de su administración en la lucha contra la epidemia de opioides, asegurando que, en los últimos dos años, se ha incautado más fentanilo en la frontera que en los cinco años previos juntos.
“Hemos llevado a docenas de importantes líderes de cárteles y lavadores de dinero tras las rejas. Los datos más recientes muestran una caída de más del 14% en las muertes por sobredosis en todo el país, la mayor disminución registrada”, agregó el presidente.
También, esta semana Gobierno de Estados Unidos intensificó su lucha contra los cárteles de la droga al anunciar un aumento en las recompensas por información que lleve a la captura y condena de los principales líderes de estas organizaciones. En total, informó la embajada de EU en México, que han destinado 142 millones de dólares en recompensas específicas para integrantes clave de los cárteles mexicanos.
Entre los anuncios más destacados, se encuentra el incremento de la recompensa por Nemesio Rubén Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), que pasó a ser de hasta 15 millones de dólares. Este es uno de los montos más altos ofrecidos por el Programa de Recompensas contra los Narcóticos (NRP) del Departamento de Estado de EE.UU.
Te puede interesar
México: el mayor decomiso de fentanilo en su historia
Esta semana, el secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, informó sobre el decomiso récord de 1,100 kilogramos de fentanilo en Sinaloa, equivalentes a 20 millones de dosis, lo que representaría una pérdida económica de 400 millones de dólares para el crimen organizado.
El hallazgo se dio en dos inmuebles del municipio de Ahome, donde las fuerzas de seguridad, tras labores de inteligencia y avisos ciudadanos, confiscaron 800 kilogramos de fentanilo en un primer domicilio, además de precursores químicos y cuatro vehículos. En el segundo, se encontraron otros 300 kilogramos, básculas y mezcladores industriales.
“Es la mayor incautación de fentanilo realizada en la historia de México. Esta investigación llevaba tiempo en curso y ayer dio estos resultados”, aseguró la presidenta Claudia Sheinbaum en conferencia de prensa.
La operación ocurre en medio de un recrudecimiento de la violencia en Sinaloa, donde facciones del cártel local han intensificado enfrentamientos desde la captura de Ismael "El Mayo" Zambada en julio.
En el ámbito diplomático, el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, ha prometido presionar a México para que intensifique sus esfuerzos contra el tráfico de fentanilo, amenazando con imponer aranceles si no hay resultados visibles.
El decomiso marca un giro respecto a la administración anterior, ya que el expresidente Andrés Manuel López Obrador negó en repetidas ocasiones que México fuera un centro de producción de fentanilo, a pesar de la existencia de pruebas contundentes.
En paralelo al decomiso, las autoridades mexicanas informaron que interceptaron en un solo día a 5,234 migrantes en distintas zonas del país, reflejando los desafíos multifacéticos en seguridad y migración que enfrenta la nación.