Buscar
Geopolítica

Lectura 3:00 min

California declara estado de emergencia por la gripe aviar

En Luisiana un paciente ingresó a un hospital y su salud es grave; eleva a 61 el número total de infecciones en EU.

La gripe aviar se ha propagado en 16 estados de Estados Unidos entre el ganado lechero.

La gripe aviar se ha propagado en 16 estados de Estados Unidos entre el ganado lechero.foto: reuters Dado Ruvic

Washington. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades informaron el miércoles que un paciente fue hospitalizado con un caso grave de infección por el virus H5N1 en Luisiana, lo que supone el primer caso conocido de enfermedad humana grave relacionada con el virus de la gripe aviar en Estados Unidos. 

"El paciente sufre una enfermedad respiratoria grave relacionada con la infección por H5N1 y actualmente se encuentra hospitalizado en estado crítico", informó el Departamento de Salud del estado de Luisiana en un comunicado. El afectado tiene problemas médicos subyacentes y es mayor de 65 años.

Este nuevo caso eleva a 61 el número total de infecciones en Estados Unidos durante el brote del 2024, pero los otros pacientes experimentaron síntomas leves de los que se recuperaron en casa.

El caso de Luisiana es el primero relacionado con aves de corral no comerciales de traspatio, dijo Demetre Daskalakis, director del Centro Nacional de Inmunización y Enfermedades Respiratorias de los CDC, en una llamada con periodistas.

Los CDC señalaron que un caso esporádico de enfermedad grave por gripe aviar H5N1 en una persona no es inesperado, como ya se ha experimentado en otros países durante el 2024 y años anteriores, incluso en casos que causaron la muerte. La agencia dijo que su evaluación del riesgo para el público sigue siendo baja.

Los datos parciales del genoma viral del paciente infectado muestran que el virus pertenece al genotipo D1.1, detectado recientemente en aves silvestres y de corral en Estados Unidos y en casos humanos en la Columbia Británica, Canadá, y el estado de Washington.

El virus ha infectado a más de 860 rebaños lecheros en 16 estados desde marzo y ha matado a 123 millones de aves de corral desde que comenzó el brote en 2022.

Sin transmisión de persona a persona

El estado más poblado de Estados Unidos, California, anunció estado de emergencia.

"Esta proclamación es una acción dirigida a garantizar que las agencias gubernamentales tengan los recursos y la flexibilidad que necesitan para responder rápidamente a este brote", informó el gobernador Gavin Newsom en un comunicado.

Un puñado de casos en seres humanos en Estados Unidos no provienen de un contacto con un animal, pero las autoridades sanitarias estiman que es demasiado pronto para indicar una transmisión de persona a persona y que el riesgo para la población es bajo.

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete