Lectura 3:00 min
Carter fallece; deja legado para AL
Tenía 100 años y gobernó a EU durante un periodo; devolvió el Canal a Panamá y no apoyó a la dictadora de Somoza.
Washington. Jimmy Carter, el expresidente demócrata que gobernó Estados Unidos de 1977 a 1981 y ganó el Premio Nobel de la Paz, murió ayer domingo a la edad de 100 años, en su casa de Plains, en su estado natal de Georgia, anunció su fundación.
Murió "pacíficamente (...) rodeado de su familia", dijo el Centro Carter en un comunicado.
"Mi padre fue un héroe, no solo para mi sino para todos los que creen en la paz, los derechos humanos y el amor sin egoísmo", dijo Chip Carter, hijo del expresidente, en el comunicado.
El presidente estadounidense más longevo en la historia de Estados Unidos, que sobrevivió varios años tras un cáncer cerebral diagnosticado en 2015, recibió cuidados paliativos en su casa desde febrero de 2023.
Jimmy Carter "nos enseñó a todos lo que significa vivir una vida de gracia, dignidad, justicia y servicio", dijo ayer mismo el también expresidente estadounidense Barack Obama sobre el líder demócrata.
Carter fue elegido en 1976 en un Estados Unidos marcado por el escándalo del Watergate que obligó a dimitir a Nixon, tras lo cual Gerald Ford asumió la presidencia interina.
Carter solo estuvo en la Casa Blanca durante un mandato. Fue artífice de los acuerdos de Camp David que se diseñaron, en marzo de 1979, en la firma del tratado de paz entre Israel y Egipto.
El 39º presidente de Estados Unidos fue muy criticado en su país durante la toma de rehenes de estadounidenses en Irán.
El anuncio, el 24 de abril de 1980, de que una misión militar para liberarlos había fracasado disipó su esperanza de ser reelegido. El republicano Ronald Reagan le venció.
Derechos humanos
Derechos humanos, democracia y no intervención: la política del presidente Jimmy Carter para América Latina representó una ruptura con el pasado, pero chocó con la realidad en Centroamérica y en Cuba.
Símbolo de esa política fue la firma del tratado Torrijos-Carter en 1977 para la devolución del Canal de Panamá, que pasó a manos panameñas el 31 de diciembre de 1999.
"Carter comprendió que si no se devolvía el Canal a Panamá, la relación entre Estados Unidos y Panamá podía llevar a una nueva crisis en un país donde Washington no podía darse cuenta del lujo de inestabilidad", opinó Luis Solís, expresidente de Costa Rica.
La decisión de Washington de no apoyar al dictador nicaragüense Anastasio Somoza "fue un factor decisivo" en su derrota ante el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN, marxista) en 1979, comentó Solís.
En 1977 Carter devolvió el Canal de Panamá, al país latinoamericano el 31 de diciembre de 1999; en 2016, reconoció que fue "el reto político más difícil" de su carrera.