Lectura 2:00 min
Cerca de 300 policías custodiarán a candidatos presidenciales de Ecuador
El año pasado, en unos comicios anticipados, fue asesinado el candidato centrista Fernando Villavicencio, quien días antes de su muerte denunció amenazas del prófugo jefe de la banda Los Choneros.
Cerca de 300 policías darán protección a los binomios que aspiran a la presidencia de Ecuador, donde un presidenciable fue asesinado a tiros el año pasado en medio de la campaña electoral, informó este lunes el Consejo Nacional Electoral (CNE).
La policía presentó "288 efectivos policiales que prestarán su servicio de protección a los binomios presidenciales que se califiquen en firme para los comicios del 9 de febrero de 2025", señaló el CNE en un comunicado.
Los policías custodiarán a los candidatos durante la campaña electoral que iniciará el 5 de enero y culminará el 6 de febrero.
De ser necesario un balotaje por la presidencia, este se celebrará el 13 de abril. Hay 16 binomios presidenciales inscritos para los comicios del próximo año.
Este lunes, la policía también presentó el equipamiento que incluye 64 vehículos y equipo de protección como chalecos antibalas y cascos. El ministerio del Interior señaló en la red X que la medida busca "fortalecer la protección de las personas y garantizar un proceso democrático seguro para estas elecciones 2025".
Las elecciones se darán en medio de un contexto de violencia debido a la presencia de bandas criminales que se disputan rutas para el narcotráfico, en especial en provincias costeras como Guayas, Manabí y Esmeraldas.
El año pasado, en unos comicios anticipados, fue asesinado el candidato centrista Fernando Villavicencio, quien días antes de su muerte denunció amenazas del prófugo jefe de la banda Los Choneros.
Villavicencio fue baleado al salir de un mitin el 9 de agosto de 2023. Su asesino murió al enfrentarse con los guardaespaldas en el sitio.
En julio, cinco personas implicadas en el asesinato fueron condenadas a 34 años de cárcel por este caso. La policía detuvo después a seis colombianos presuntamente vinculados al ataque, pero todos fueron asesinados en la cárcel.
El fin de semana el candidato presidencial Jimmy Jairala denunció que el vehículo en el que se trasladaba su hijo fue baleado. El chofer del automóvil resultó herido.
rrg