Buscar
Geopolítica

Lectura 2:00 min

China censura información sobre atentado

Pocas horas después del atropello, circularon en las redes sociales imágenes de cuerpos tirados en la calzada, pero el martes en la madrugada habían desaparecido.

Varias flores y velas fueron retiradas del lugar de los hechos. Foto: AFP

Varias flores y velas fueron retiradas del lugar de los hechos. Foto: AFPMICHAEL ZHANG

Pekín. Las autoridades de la ciudad de Zhuhai tardaron casi 24 horas en anunciar el saldo de muertos del atropello masivo que mató a 35 personas el lunes, un retraso que se explica por los esfuerzos de Beijing para evitar la difusión de información que consideran sensata.

Pocas horas después del atropello, circularon en las redes sociales imágenes de cuerpos tirados en la calzada, pero el martes en la madrugada habían desaparecido. La policía local habló en un primer momento solo de "heridos".

Las autoridades también obligaron a retirar las flores y las velas depositadas en el lugar de la tragedia.

China monitorea de cerca sus redes sociales, donde es común que las palabras clave o el contenido que se considera confidencial se elimine, a veces en pocos minutos.

En Weibo, similar a la red social X, las fotos o videos sobre el atropello desaparecieron rápidamente. Lo mismo ocurrió con las publicaciones en Xiaohongshu, el equivalente chino de Instagram.

Control de la narrativa

Rose Luqiu, investigadora de la censura china en la Universidad Baptista de Hong Kong, afirmó que el modo en que se restringió la información en Zhuhai era coherente con otros incidentes ocurridos en China con un número significativo de muertos.

"La censura es normal porque todos estos incidentes se censuran para intentar controlar el relato. La declaración de la policía será la única explicación oficial, y no permitirán que la gente la cuestione o discuta", afirmó.

Los medios locales hablaron muy poco del tema.

Temas relacionados

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete