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¿Qué se sabe del choque entre un avión y un helicóptero en Washington?
El choque entre un avión regional de pasajeros y un helicóptero del ejército estadounidense, cerca del Aeropuerto Nacional Reagan de Washington, causó varias reacciones.

Un buque de la Guardia Costera estadounidense con una grúa acude al lugar para intentar recuperar los restos de un helicóptero Black Hawk cerca del Aeropuerto Nacional Ronald Reagan de Washington.
El miércoles 29 por la noche, autoridades estadounidenses informaron que un avión regional de pasajeros de American Airlines y un helicóptero Black Hawk del ejército estadounidense cayeron al gélido río Potomac tras colisionar en pleno vuelo cerca del Aeropuerto Nacional Reagan de Washington.
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La investigación sobre el accidente en la capital estadounidense comenzó y aún no está claro por qué el Bombardier de American Airlines que transportaba 60 pasajeros y cuatro miembros de la tripulación colisionó con el helicóptero Black Hawk del Ejército cuando se disponía a aterrizar en el Aeropuerto Nacional Reagan de Washington.
Sin sobrevivientes
El accidente dejó 67 muertos. Entre los pasajeros del vuelo había patinadores sobre hielo, familiares y entrenadores que regresaban de pruebas en Wichita, Kansas, entre ellos los excampeones mundiales de origen ruso Yevgenia Shishkova y Vadim Naumov.
"Nos han dicho que no hay sobrevivientes. Estamos de luto con todos los afectados", dijo en rueda de prensa la alcaldesa de Wichita, Lily Wu.
El gobernador de Virginia, Glenn Youngkin, dijo a Reuters que se habían recuperado los cuerpos de la mayoría de los implicados en la colisión. Por su parte, el jefe de bomberos del Distrito de Columbia, John Donnelly, declaró que trabajarían “para encontrar todos los cuerpos y reunirlos con sus seres queridos".
Donnelly también dio a conocer que las condiciones eran frías y ventosas, por lo que la operación era "extremadamente dura" para los 300 socorristas en el lugar.
Reacción de Trump
El presidente Donald Trump insinuó en una rueda de prensa, sin contar con las pruebas suficientes, que los esfuerzos federales de diversidad fueron culpables del desastre aéreo más mortífero de Estados Unidos en más de 20 años.
Trump acusó a su predecesor demócrata Joe Biden de rebajar los estándares de contratación y sugirió que el impulso a la diversidad de la Administración Federal de Aviación podría haber debilitado sus capacidades.
Cuando se le preguntó si el accidente había sido causado por la diversidad en la contratación, dijo: "Podría haber sido". La Administración no ha aportado ninguna prueba que respalde estas afirmaciones.
Cuando asumió el cargo el 20 de enero pasado, Trump se movió con rapidez para anular las iniciativas federales de diversidad, provocando críticas de los defensores de los derechos que temen que esté haciendo retroceder los progresos que Estados Unidos ha hecho para superar su historia de discriminación. Sus declaraciones contrastaron fuertemente con las de otros funcionarios, que dijeron que no había indicios inmediatos de por qué se produjo el accidente.
Problemas en espacio aéreo
El secretario de Transporte de Estados Unidos, Sean Duffy, dijo que tanto el helicóptero como el avión habían seguido pautas de vuelo normales y que no se había interrumpido la comunicación. "Todo era normal en el período previo al accidente", dijo. "¿Creo que se podía haber evitado? Por supuesto".
El espacio aéreo suele estar congestionado en la región de la capital de Estados Unidos, donde se encuentran tres aeropuertos comerciales y varias instalaciones militares importantes, y las autoridades han expresado su preocupación por las concurridas pistas del Aeropuerto Nacional Reagan, justo al otro lado del río desde Washington.
Se han producido varios incidentes que han generado alarma, incluida una casi colisión en mayo de 2024.
El helicóptero era pilotado por una "tripulación bastante experimentada" que llevaba gafas de visión nocturna en un vuelo anual de entrenamiento de aptitud, dijo el secretario de Defensa Pete Hegseth en una declaración en video.
El vuelo 5342 de American Eagle era operado por PSA Airlines, una filial regional de American Airlines con sede en Ohio.
El avión era un CRJ-700, según la aerolínea, de una línea de jets regionales fabricados por la canadiense Bombardier, posteriormente vendida a Mitsubishi. Robert Isom, presidente ejecutivo de American Airlines AAL.O, dijo que el piloto tenía unos seis años de experiencia de vuelo.
Agregó que la compañía estaba cooperando con la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte, que investiga los accidentes.
Nuevo nombramiento
Donald Trump nombró un nuevo jefe interino de la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés). Se trata de Chris Rocheleau, veterano de las Fuerzas Aéreas estadounidenses que trabajó en la FAA durante más de 20 años, fue anteriormente director de operaciones de la Asociación Nacional de Aviación de Negocios.
Según las fuentes, Liam McKenna, quien fue asesor jurídico del Comité de Comercio del Senado, ha sido nombrado asesor jefe de la FAA. Las fuentes indicaron a Reuters que Rocheleau lleva en la FAA desde la semana pasada.
Mike Whitaker, quien fue confirmado por unanimidad como administrador de la FAA en octubre de 2023, dimitió el 20 de enero cuando Trump asumió el cargo. Trump no ha nombrado a un nominado para reemplazar a Whitaker y la FAA durante 10 días se ha negado a decir quién estaba dirigiendo la agencia de manera interina.
Grabaciones
CBS News informó que un equipo de buceo había recuperado una de las dos grabadoras de datos, las llamadas cajas negras, del avión. Las comunicaciones por radio entre la torre de control del tráfico aéreo y el Black Hawk mostraron que la tripulación del helicóptero sabía que el avión estaba en las inmediaciones.
Las grabaciones del control de tráfico aéreo parecen captar el último intento de comunicación con el helicóptero, de indicativo PAT25, antes de que colisionara con el jet CRJ.
"PAT25, ¿tiene un CRJ a la vista? PAT25, pase por detrás del CRJ", dice un controlador aéreo a las 20:47 hora local (0147 GMT) del miércoles, según una grabación de liveatc.net.
Segundos después, otro avión llama al control aéreo diciendo: "Torre, ¿ha visto eso?", aparentemente refiriéndose al accidente. Un controlador aéreo redirige entonces a los aviones que se dirigían a la pista 33 para que den la vuelta.
El video del accidente grabado con una cámara web muestra la colisión y una explosión que ilumina el cielo nocturno. "Vi una bola de fuego y luego desapareció. No he visto nada desde que cayeron al río", se oyó decir por radio a un controlador aéreo.
Con información de Reuters