Buscar
Geopolítica

Lectura 3:00 min

Corea del Sur promete liquidez ilimitada tras agitación política

El anuncio se produjo después de que el ministro de Finanzas, Choi Sang-mok, y el gobernador del Banco de Corea (BOK), Rhee Chang-yong, mantuvieron reuniones de emergencia durante la noche.

Manifestantes exigen la destitución del poder del presidente surcoreano, Yoon Suk Yeol, en Seúl.

Manifestantes exigen la destitución del poder del presidente surcoreano, Yoon Suk Yeol, en Seúl.Reuters

El Ministerio de Finanzas de Corea del Sur dijo el miércoles que está listo para desplegar liquidez "ilimitada" en los mercados financieros si es necesario, después de que el presidente Yoon Suk Yeol levantó la declaración de ley marcial que impuso durante la noche y que llevó al won a mínimos de varios años.

El anuncio se produjo después de que el ministro de Finanzas, Choi Sang-mok, y el gobernador del Banco de Corea (BOK), Rhee Chang-yong, mantuvieron reuniones de emergencia durante la noche, y antes de la sesión extraordinaria del banco central programada de forma abrupta para las 9:00 horas (tiempo local del miércoles).

"Todos los mercados financieros, de divisas y bursátiles funcionarán con normalidad", dijo el Gobierno en un comunicado.

"Inyectaremos liquidez ilimitada en acciones, bonos, mercado monetario a corto plazo, así como en el mercado de divisas por el momento hasta que se normalicen por completo".

El regulador financiero del país está dispuesto a desplegar 10 billones de wones (7,070 millones de dólares) en un fondo de estabilización del mercado bursátil en cualquier momento, según la agencia de noticias Yonhap.

El won surcoreano recortaba pérdidas a primera hora del miércoles, alejándose del mínimo de dos años de 1,443.40 unidades por dólar alcanzado durante la noche después de que Yoon levantó su declaración de ley marcial, respetando el voto parlamentario en contra de la medida.

El Parlamento surcoreano, con 190 de sus 300 miembros presentes, aprobó por unanimidad el miércoles una moción que exigía el levantamiento de la ley marcial.

Las acciones coreanas cayeron cas 2% en la apertura, pero luego recortaban pérdidas. El fabricante de chips Samsung Electronics cedía un 1.31%, mientras que el fabricante de baterías LG Energy Solution bajaba un 2.64 por ciento.

El índice KOSPI y el won figuran entre los activos asiáticos con peor comportamiento este año.

Durante la noche, las acciones surcoreanas que cotizan en Estados Unidos cayeron, mientras que los productos cotizados en bolsa en Nueva York, incluidos iShares MSCI South Korea ETF y Franklin FTSE South Korea ETF perdieron alrededor de un 1% cada uno.

"La ley marcial en sí se ha levantado, pero este incidente crea más incertidumbre en el panorama político y la economía", escribieron los economistas de ING.

La agitación política se produce mientras Yoon y el Parlamento, controlado por la oposición, se enfrentan por el presupuesto y otras medidas.

La semana pasada, el Partido Democrático de la oposición recortó 4.1 billones de wones del proyecto de presupuesto total de 677.4 billones de wones (470,700 millones de dólares) que presentó el gobierno de Yoon.

El presidente del Parlamento impidió el lunes que el presupuesto revisado se sometiera a votación final.

Una intervención presupuestaria exitosa por parte de la oposición asestaría un duro golpe al gobierno minoritario de Yoon y crearía el riesgo de reducir el gasto fiscal en un momento en que el crecimiento de las exportaciones se está enfriando.

"El impacto negativo sobre la economía y el mercado financiero podría ser de corta duración, ya que las incertidumbres sobre el entorno político y económico podrían mitigarse rápidamente gracias a una respuesta política proactiva", dijo en un informe Kim Jin-wook, economista de Citi.

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete