Lectura 2:00 min
Cumbre árabe-musulmana pide cesar guerra y ocupación israelí
Los participantes en la cumbre conjunta en Riad de la Liga Árabe y la Organización para la Cooperación Islámica (OCI) abogan por la unidad de todos los territorios palestinos.
Riad, Arabia Saudita. El príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohamed bin Salmán, declaró ayer lunes que Israel debe "respetar la soberanía territorial" y no "atacar" a Irán, al inicio de la cumbre de la Liga Árabe y de la Organización de Cooperación Islámica en Riad.
"Una paz justa y global (...) no puede lograrse sin poner fin a la ocupación israelí de todos los territorios árabes ocupados desde junio de 1967 --Cisjordania y Jerusalén oriental, Gaza y los Altos del Golán sirios”, indica la declaración final de la cumbre.
El príncipe heredero calificó a Irán de "República hermana", en una muestra de que las relaciones entre ambos países se han fortalecido, después de que en 2023 pusieran fin a siete años de crisis diplomática.
Los participantes en la cumbre conjunta en Riad de la Liga Árabe y la Organización para la Cooperación Islámica (OCI) abogan por la unidad de todos los territorios palestinos -la Franja de Gaza y Cisjordania ocupada- dentro de un Estado palestino, cuya capital debe ser Jerusalén oriental, anexada por Israel.
Querer establecer un Estado palestino no es "hoy" un proyecto "realista", declaró el canciller israelí, Gideon Saar, en Jerusalén.
La cumbre condenó el "crimen de genocidio" cometido por el ejército israelí en la Franja de Gaza.