Lectura 3:00 min
El día 1 de Trump 2.0 no es una fantasía, y menos en materia migratoria
Fuentes consultadas por Reuters revelan la orientación que tendrían varias órdenes ejecutivas del próximo presidente de Estados Unidos.
Washington. El presidente electo Donald Trump podría tomar una serie de medidas ejecutivas en su primer día en la Casa Blanca para reforzar la aplicación de la ley de inmigración y revertir los programas de entrada legal del presidente Joe Biden, dijeron tres fuentes familiarizadas con el asunto. Las acciones ejecutivas darían a los funcionarios federales de inmigración más libertad para detener a personas sin antecedentes penales, enviarían tropas a la frontera entre Estados Unidos y México y reiniciarían la construcción del muro fronterizo, agregaron las fuentes.
También se espera que Trump ponga fin a los programas humanitarios de Biden que permitieron a cientos de miles de migrantes entrar legalmente en los últimos años y podría alentar a aquellos con estatus expirado a salir voluntariamente, según los informantes que declinaron ser identificados.
"Todo esto debería estar sobre la mesa", expresó por su parte Mark Morgan, un funcionario de inmigración en el primer mandato de Trump que dijo que no hablaba en nombre del equipo de transición del republicano.
Se espera que una de las acciones ejecutivas del primer día de Trump sea una orden sobre la llamada aplicación de la ley en el interior, arrestando y deteniendo a inmigrantes en Estados Unidos ilegalmente, dijeron las fuentes.
La orden de Trump daría prioridad en las deportaciones a las personas acusadas de delitos graves y a las que han agotado sus vías legales para permanecer en el país, pero no restringiría a los agentes de ir contra otros inmigrantes.
Más de un millón de inmigrantes en Estados Unidos han agotado sus opciones legales y se ha ordenado su deportación, según la organización pro-inmigración American Immigration Council.
¿Ejército vs. cárteles de drogas?
Trump continuó ayer revelando nombres de sus próximos colaboradores. El congresista republicano Mike Waltz, exoficial de las fuerzas especiales, será asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca. Trump lo describió como "un experto en las amenazas que plantean China, Rusia, Irán y el terrorismo global".
En 2023 Waltz copresentó un proyecto de ley que pedía autorizar el uso del ejército contra los cárteles de drogas mexicanas.
También nombró a John Ratcliffe, quien fue director de Inteligencia Nacional en su primer mandato, como director de la CIA. “Garantizará la paz a través de la fuerza”, escribió Trump en un comunicado.
El exgobernador de Arkansas Mike Huckabee será su embajador en Israel. En 2015, dijo que no veía Cisjordania "como un territorio ocupado". Pete Hegseth, exalcalde del ejército estadounidense y actual presentador de Fox News, será su secretario de Defensa.
Elon Musk estará al frente de un departamento que Trump definió como el encargado de la "eficiencia gubernamental".
"Juntos, estos dos maravillosos estadounidenses allanarán el camino para que mi administración desmantele la burocracia gubernamental, reduzca restrictivamente el exceso de regulaciones, recorte los gastos superfluos y reestructure las agencias federales", afirmó Trump en un comunicado.
Finalmente, la gobernadora Kristi Noem, una leal escudera, dirigirá el departamento de Seguridad Interior.