Lectura 2:00 min
Ecuador y México, sin relación, pero con roces
Las relaciones diplomáticas entre México y Ecuador no existen, pero los roces entre ambos no cesan un año después del asalto a la embajada mexicana en Quito.

Descripción automática
Quito. Las relaciones diplomáticas entre México y Ecuador no existen, pero los roces entre ambos no cesan un año después del asalto a la embajada mexicana en Quito.
Ecuador está en "alerta máxima" tras la difusión de un informe de inteligencia que advierte sobre "posibles atentados terroristas" contra el presidente reelecto Daniel Noboa por parte de sicarios de México y otros países, aseguró el sábado el gobierno.
El Gobierno de México negó tal escenario y respondió a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores.
”Ha circulado información en algunos medios de comunicación (...) que señalan (...) que se ha iniciado el traslado de sicarios desde México (...) con la finalidad de realizar atentados terroristas contra el Presidente de la República”.
”La Secretaría de Relaciones Exteriores rechaza tajantemente la reiterada e inescrupulosa creación de narrativas (...)”.
En la madrugada del sábado se filtró en redes sociales un reporte militar, fechado el jueves y firmado por el coronel del Ejército, Rolando Proaño, en el que asegura que México y "otros países" han enviado asesinos a sueldo a Ecuador para matar a Noboa y a miembros de su gabinete.
"El Estado está en alerta máxima", indicó el Ministerio de Gobierno. "Las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional y los organismos de inteligencia están trabajando de forma articulada para neutralizar cualquier amenaza".
La semana pasada la presidente Claudia Sheinbaum aclaró que no reanudaría las relaciones diplomáticas con el presidente Daniel Noboa y cuestionó la legitimidad de su vitoria electoral.
El gobierno ecuatoriano responsabilizó de este supuesto plan de magnicidio a "estructuras criminales" cómplices de "sectores políticos derrotados en las urnas", sin dar detalles ni nombres.
La filtración del informe abre una nueva grieta en la ya deteriorada relación entre Ecuador y México.