Lectura 3:00 min
Elecciones en Estados Unidos 2024: perfil de Kamala Harris
Kamala Harris está llamada a tomar el poder que deja Biden y enfrentar la presencia chauvinista y avasallante de Donald Trump.
Kamala D. Harris es la vicepresidenta de los Estados Unidos y ahora busca convertirse en la primera presidenta de la potencia americana enfrentando al polémico y controversial Donald Trump, quien ya tuvo la oportunidad de dirigir a su país durante el periodo 2017-2021.
Nació en Oakland, California, el 20 de octubre de 1964. Hija de una madre india (Shyamala Gopalan Harris) y padre jamaiquino (Donald Harris), quienes se divorciaron cuando ella tenía 5 años.
De acuerdo con el portal de La Casa Blanca, los padres de la vicepresidenta participaron activamente en el movimiento por los derechos civiles y le inculcaron el compromiso de crear coaliciones sólidas que lucharan por los derechos y las libertades de todas las personas.
Se graduó de la Universidad de Howard y de la Escuela de Derecho de Hastings de la Universidad de California. En 2014, se casó con el abogado Douglas Emhoff, con quien tiene dos hijos: Ella y Cole.
Trayectoria en el servicio público
En 1990 se incorporó a la Oficina del Fiscal del Distrito del Condado de Alameda, donde se especializó en enjuiciar casos de agresión sexual infantil.
En 2004, fue elegida fiscal del distrito de San Francisco, donde fue una líder nacional en el movimiento por los derechos de las personas LGBTQ+ y ofició la primera boda entre personas del mismo sexo tras la anulación de la Proposición 8.
En 2010, fue elegida fiscal general de California, donde supervisó al departamento de justicia estatal más grande del país.
En 2016, fue elegida senadora por California. Después de su victoria, prometió proteger a los inmigrantes de las políticas del entonces presidente electo Donald Trump y para ello permaneció en el cargo de fiscal general hasta finales de 2016.
En 2017, juró su cargo en el Senado de Estados Unidos, donde impulsó leyes para luchar contra el hambre, ofrecer reducción de alquileres, mejorar la atención médica materna, ampliar el acceso a capital para las pequeñas empresas, revitalizar las infraestructuras de Estados Unidos y combatir la crisis climática.
En 2020, hizo campaña para ser precandidata presidencial en el Partido Demócrata, pero abandonó la carrera en una fase temprana. Finalmente, Joe Biden la eligió para ser su compañera de fórmula.
El 20 de enero de 2021, Kamala Harris prestó juramento como vicepresidenta: la primera mujer, la primera estadounidense de raza negra y la primera estadounidense surasiática elegida para este cargo.
Kamala Harris
Kamala Harris está llamada a tomar el poder que deja Biden y a poner a Estados Unidos al frente de una América aferrada a los hilos de una cuádruple transición, esto es energética, de movilidades, de tecnologías inteligentes y de la triada de derechos humano-laborales-ambientales.
Nadie más preparada que ella para hacerlo y enfrentar la presencia chauvinista y avasallante de Donald Trump en camino a la Casa Blanca.