Lectura 2:00 min
EU anuncia nueva ronda de sanciones contra Rusia que incluye a la planta nuclear de Zaporiyia
Los Departamentos del Tesoro y de Estado estadounidenses han impuesto sanciones contra más de 200 personas y entidades en total, incluidos algunos con sede en China.
El Gobierno de Estados Unidos anunció este miércoles una nueva ronda de sanciones contra Rusia, que incluye a la planta nuclear de Zaporiyia, controlada por las tropas rusas, en una medida tomada en los últimos días de Joe Biden como presidente y, por ende, antes de que Donald Trump regrese a la Casa Blanca.
"Las acciones de hoy frustran la capacidad del Kremlin de eludir nuestras sanciones y obtener acceso a los bienes que necesita para construir armas para su guerra preferida en Ucrania. La ampliación de las sanciones secundarias obligatorias de hoy reducirá el acceso de Rusia a los ingresos y los bienes", afirmó el subsecretario del Tesoro, Wally Adeyemo.
Te puede interesar
Los Departamentos del Tesoro y de Estado estadounidenses han impuesto sanciones contra más de 200 personas y entidades en total, incluidos algunos con sede en China, alegando que estas medidas responden a "los intentos rusos de evadir las sanciones estadounidenses" y tienen el "objetivo de reducir los ingresos de Rusia por petróleo y gas natural".
En particular, el Tesoro ha designado a más de 150 personas y entidades (y ha identificado a 183 buques como propiedad bloqueada), si bien un centenar de ellas ya estaban bajo sanciones. Mientras, el Departamento de Estado ha sancionado a casi 80 personas y entidades del sector energético ruso, "principal fuente de ingresos que alimenta la guerra de Rusia contra Ucrania".
De hecho, Washington designó a la junta directiva de la compañía nuclear rusa Rosatom, incluido su director ejecutivo, Alexéi Likhachev, puesto que sus miembros "han declarado públicamente" que sus empresas "están desarrollando sistemas de armas, incluso para su uso" en la invasión rusa de Ucrania.
También ha apuntado contra empresas que participan en la producción y exportación activa de gas natural licuado (GNL) y dos terminales rusas de exportación de GNL, así como entidades involucradas en la industria minera y metalúrgica, entre otros.