Lectura 5:00 min
EU incluye a a Tencent y CATL en lista de empresas chinas que presuntamente ayudan al Ejército chino
Las acciones de Tencent, que cotizan en Hong Kong, cayeron hasta un 7% en las primeras operaciones.
El Departamento de Defensa de Estados Unidos informó el lunes que añadió a gigantes tecnológicos chinos, como el líder en juegos y redes sociales Tencent Holdings y el fabricante de baterías CATL, a una lista de empresas que, según afirma, colaboran con el Ejército de China.
La lista también incluye al fabricante de chips Changxin Memory Technologies, Quectel Wireless y el fabricante de drones Autel Robotics, según un documento publicado el lunes.
La lista actualizada anualmente de empresas militares chinas, formalmente exigida por la legislación estadounidense como "lista de la Sección 1260H", designaba a 134 empresas, según un anuncio publicado en el Registro Federal.
Las acciones de Tencent, que cotizan en Hong Kong, cayeron hasta un 7% en las primeras operaciones, mientras que las acciones de la empresa, que también es la matriz de la aplicación china de mensajería instantánea WeChat, que cotizan en Estados Unidos, caían un 8% en las operaciones extrabursátiles.
Tencent dijo en un comunicado que su inclusión en la lista fue "claramente un error". Añadió: "No somos una empresa o proveedor militar. A diferencia de las sanciones o los controles a la exportación, esta inclusión en la lista no afecta a nuestro negocio".
CATL, el mayor fabricante mundial de baterías para vehículos eléctricos, cuyas acciones, que cotizan en Shenzhen, caían más de un 5%, también calificó la designación de error, afirmando que "no participa en ninguna actividad relacionada con el Ejército".
Un portavoz de Quectel dijo que la empresa "no trabaja con militares en ningún país y pedirá al Pentágono que reconsidere su designación, que claramente se ha hecho por error". Las acciones de Quectel cedían casi un 7%.
Las otras empresas y la embajada china en Washington no respondieron inmediatamente a las solicitudes de comentarios.
Impacto en las empresas
La lista actualizada es una de las numerosas medidas adoptadas por Washington en los últimos años para señalar y restringir a las empresas chinas que, según dice, plantean riesgos para la seguridad, lo que pesa en las tensas relaciones entre las dos mayores economías del mundo.
Jefferies dijo en una nota de investigación que el propósito de la lista de Empresas Militares Chinas (CMC, por su sigla en inglés) era expresar la opinión del Departamento de Defensa, que podría servir de referencia para otros departamentos gubernamentales.
"La consecuencia más grave para las empresas CMC es la prohibición de inversiones en Estados Unidos, pero todo depende de Trump y su equipo".
Craig Singleton, experto en China de la Fundación para la Defensa de las Democracias, dijo que las adiciones mostraban que era "imprudente" que las empresas estadounidenses hicieran negocios con una franja cada vez mayor de corporaciones chinas.
"Estados Unidos ya no se limita a salvaguardar un puñado de tecnologías", afirmó.
"El jardín de las tecnologías sensibles está creciendo, y la valla que las protege se está fortificando. La lista de hoy pone de manifiesto que no se trata sólo de empresas comerciales. Son facilitadores críticos de la modernización militar de China, que alimentan directamente las ambiciones estratégicas de Pekín".
Otras empresas añadidas son MGI Tech, que fabrica instrumentos de secuenciación genómica, y Origincell Technology, que según los legisladores opera una red de bancos de células y tecnologías de bioalmacenamiento. Ninguna de las dos empresas respondió inmediatamente a las peticiones de comentarios.
Los legisladores estadounidenses habían presionado al Pentágono a lo largo de 2024 para que incluyera en la lista a algunas de estas empresas, entre ellas CATL. Ford Motor está construyendo una planta de baterías en Michigan y tiene previsto conceder licencias de la tecnología CATL para producir baterías de litio-hierro de bajo costo en las instalaciones, una medida que ha suscitado la preocupación de algunos legisladores. Ford no hizo comentarios el lunes.
Aunque la designación no implica prohibiciones inmediatas, puede suponer un duro golpe para la reputación de las empresas afectadas y representa una dura advertencia a las entidades y empresas estadounidenses sobre los riesgos de hacer negocios con ellas. También podría aumentar la presión sobre el Departamento del Tesoro para que sancione a las empresas.
Dos empresas incluidas anteriormente en la lista, el fabricante de drones DJI y el fabricante de Lidar Hesai Technologies, demandaron al Pentágono el año pasado por sus designaciones anteriores, pero siguen en la lista actualizada.
El Pentágono también eliminó a seis empresas que, según dijo, ya no cumplían los requisitos para la designación, entre ellas la empresa de inteligencia artificial Beijing Megvii Technology, China Railway Construction Corporation Limited, China State Construction Group Co y China Telecommunications Corporation.