Buscar
Geopolítica

Lectura 3:00 min

Europa y EU alejan sus posturas sobre Rusia

Bruselas condiciona el levantamiento de sanciones al Gobierno de Putin si retira a su ejército de Ucrania; Kiev pide tropas de guerra y no de paz.

Descripción automática

Descripción automáticaCreditos automáticos

Bruselas. La Unión Europea hizo saber el día de ayer 26 de marzo, que una precondición para levantar las sanciones adoptadas contra Rusia es la retirada "incondicional" de las tropas de ese país del territorio de Ucrania, de acuerdo con una portavoz del bloque, una postura totalmente distinta a la de Estados Unidos quien el martes habló de que pronto quitará sanciones a Rusia.

"La retirada incondicional de las fuerzas militares rusas de todo el territorio de Ucrania sería una de las principales precondiciones para enmendar o levantar sanciones", dijo la vocera.

Además, la UE exige "el fin de la injustificada y no provocada agresión rusa" a Ucrania.

La UE ya adoptó 16 paquetes de sanciones económicas contra Rusia desde el inicio de la ofensiva militar de ese país en territorio ucraniano, en febrero de 2022.

Como parte de esas sanciones, la UE congeló activos rusos que suman unos 235,000 millones de euros.

El bloque utiliza los beneficios bancarios generados por esos fondos, entre 2,500 y 3,000 millones de euros al año, en respaldar la defensa de Ucrania.

De acuerdo con la portavoz, la UE "toma nota" de los resultados de los contactos entre Rusia y Estados Unidos, por un lado, y Ucrania y Washington por otro, en recientes reuniones mantenidas en Arabia Saudita.

"Rusia ahora debe demostrar una verdadera voluntad política de poner fin a su ilegal guerra de agresión", agregó.

La UE sigue centrada en "maximizar la presión sobre Rusia, utilizando todas las herramientas disponibles, incluidas las sanciones, para disminuir su capacidad para librar su guerra contra Ucrania", añadió la vocera europea.

Las diferencias entre Washington y Bruselas sobre el caso de Rusia revelan el enfriamiento de sus relaciones. El vicepresidente JD Vance lo ha dicho por activa y por pasiva: lo dijo en Alemania y lo recalcó en el chat de seguridad que por error llegó a un periodista de The Atlantic.

Tropas de guerra, no de paz

Ucrania necesita una contribución "seria" de Europa con tropas "listas para el combate", no fuerzas de paz, después del fin de las hostilidades con Rusia, afirmó ayer Igor Zhovkva, asesor del presidente ucraniano, Volodimir Zelenski.

"No es la cantidad lo que importa (...) sino también su disposición a combatir, su disposición a defender, su disposición a estar equipados y su disposición a entender que Ucrania es parte de la seguridad europea. No necesitamos misiones de mantenimiento de la paz", agregó.

tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete