Buscar
Geopolítica

Lectura 4:00 min

FBI asegura que "no existe un vínculo" entre el atentado en Nueva Orleans y la explosión en Las Vegas

El funcionario ha celebrado este jueves una rueda de prensa desde Nueva Orleans en la que, acompañado del gobernador de Luisiana, Jeff Landry, y otras autoridades, ha asegurado que el atropello fue "un acto de terrorismo" en solitario.

La Oficina Federal de Investigación de Estados Unidos (FBI) ha asegurado que "no existe un vínculo" entre el atropello intencionado en Nueva Orleans en el que han muerto al menos 14 personas y la explosión de un vehículo Tesla frente al Hotel Internacional Trump en Las Vegas.

"Estamos siguiendo todas las pistas posibles y no descartamos nada. Sin embargo, en este momento, no hay un vínculo definitivo entre el ataque aquí en Nueva Orleans y el de Las Vegas", ha asegurado el subdirector adjunto de la división antiterrorista de la agencia, Christopher Raia.

El funcionario ha celebrado este jueves una rueda de prensa desde Nueva Orleans en la que, acompañado del gobernador de Luisiana, Jeff Landry, y otras autoridades, ha asegurado que el atropello fue "un acto de terrorismo" en solitario por parte de un ciudadano estadounidense al que se le atribuye interés por Estado Islámico.

"Para proteger del mal a nuestros ciudadanos en Estados Unidos, hay que aplastarlo", ha manifestado al respecto el gobernador Landry, que ha defendido una postura contundente contra "el mal". El sospechoso, que fue abatido en el lugar de los hechos tras disparar contra la policía, ha sido identificado como Shamsud-Din Jabbar, un tejano de 42 años que sirvió en Afganistán.

Condujo de Houston a Nueva Orleans el 31 de diciembre y publicó cinco videos en Facebook entre la 01:29 y las 03:02 de la madrugada del ataque en los que decía que apoyaba al EI, el grupo militante islámico que tiene combatientes en Irak y Siria, según el FBI.

En el primer video, Jabbar explica que había planeado previamente hacer daño a su familia y amigos, pero le preocupaba que la cobertura mediática no se centrara en la "guerra entre los creyentes y los incrédulos", dijo en rueda de prensa el subdirector adjunto del FBI, Christopher Raia.

Jabbar también dijo en los videos que se había unido al EI antes del verano boreal pasado y entregó su última voluntad y testamento, dijo Raia. "Esto fue un acto de terrorismo", dijo Raia. "Fue premeditado y un acto malvado".

El FBI dijo que no parecía haber relación entre el ataque de Nueva Orleans y el episodio ocurrido en Las Vegas el mismo día en el que un camioneta de Tesla cargada con bidones de gasolina y grandes morteros pirotécnicos estalló en llamas frente al Trump International Hotel de Las Vegas, pocas semanas antes de que el presidente electo Donald Trump regrese a la Casa Blanca el 20 de enero.

Entre los heridos en el atentado de Nueva Orleans figuran dos agentes de policía tras disparos del sospechoso, en el incidente que tuvo lugar cuando apenas habían transcurrido tres horas del nuevo año en la calle Bourbon, en el histórico Barrio Francés. Al menos 15 personas murieron, incluido el sospechoso, según el FBI.

Entre las víctimas se encontraban la madre de un niño de cuatro años que acababa de mudarse a un nuevo apartamento tras conseguir un ascenso en el trabajo, un empleado financiero de Nueva York, un estudiante-atleta que estaba de visita en casa por vacaciones, y una aspirante a enfermera de 18 años de Misisipi. Los testigos describieron una escena espeluznante.

"Había gente por todas partes", dijo Kimberly Strickland, de Mobile, Alabama, en una entrevista. "Sólo se oía el chirrido, las revoluciones del motor y el enorme impacto, y luego la gente gritando y los escombros, sólo metal, el sonido del metal crujiendo y los cuerpos".

Bandera del Estado Islámico

El FBI dijo que se encontró una bandera del EI en el enganche del remolque del vehículo alquilado implicado en el ataque de Nueva Orleans. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, condenó lo que calificó de acto "despreciable".

Los registros públicos mostraban que Jabbar trabajaba en el sector inmobiliario en Houston. En un video promocional publicado hace cuatro años, Jabbar se describía a sí mismo como nacido y criado en Beaumont, ciudad situada a unos 130 kilómetros al este de Houston.

Jabbar estuvo en el Ejército regular desde marzo de 2007 hasta enero de 2015 y luego en la Reserva del Ejército desde enero de 2015 hasta julio de 2020, dijo un portavoz del Ejército. Fue desplegado en Afganistán de febrero de 2009 a enero de 2010 y tenía el rango de sargento primero al final del servicio.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, había asegurado horas atrás que las fuerzas de seguridad estaban investigando si existían vínculos entre ambos sucesos. Por su parte, el presidente electo, Donald Trump, ha lamentado que ambos episodios hacen del Estados Unidos "el hazmerreir del mundo".

Temas relacionados

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete