Lectura 4:00 min
Florida y otros dos estados de EU rechazan el derecho al aborto
Los ciudadanos llamados a las urnas aprobaron el martes la mayoría de los referendos que amplían el derecho al aborto en los estados de Estados Unidos, mientras que Florida, Nebraska y Dakota del Sur rechazaron tales medidas.
Los ciudadanos llamados a las urnas aprobaron el martes la mayoría de los referendos que amplían el derecho al aborto en los estados de Estados Unidos, mientras que Florida, Nebraska y Dakota del Sur rechazaron tales medidas, lo que constituye las primeras victorias de los defensores de medidas antiabortistas desde que la Corte Suprema de EU pusiera fin al derecho constitucional a la interrupción voluntaria del embarazo en 2022.
Una propuesta para enmendar la Constitución del estado de Florida con el fin de garantizar el derecho al aborto no alcanzó el umbral del 60% de los votos necesarios para ser aprobada, según las previsiones de Edison Research del martes.
En Nebraska, los votantes se enfrentaron a dos propuestas contrarias. Por un lado, aprobaron una que consagraba la actual prohibición estatal de las 12 semanas, con excepciones por violación, incesto y peligro para la vida de la madre, según proyecciones de Associated Press.
Por otro lado, rechazaron una medida que habría añadido a la Constitución estatal el derecho a acceder al aborto, según la AP.
Los votantes de Dakota del Sur rechazaron una propuesta de enmienda que habría garantizado el derecho al aborto en la Constitución del estado, según la proyección de AP. En la actualidad, el aborto está prohibido en Dakota del Sur con pocas excepciones.
Edison pronosticó que se aprobarían medidas a favor del derecho al aborto en: Amazona, Misuri, Nevada, Colorado, Nueva York, Maryland y Montana.
La medida de Misuri fue una victoria notable, ya que es la primera vez que los votantes de un estado que aplica una prohibición total del aborto aprueban una enmienda constitucional que garantizará el derecho al aborto hasta en torno a la 24ª semana de gestación, cuando se considera que comienza la viabilidad fetal.
La aprobación de la medida no anulará automáticamente la prohibición estatal, pero los defensores del derecho al aborto esperan ahora ganar una batalla legal para restablecerlo en los próximos meses.
Antes del martes, siete estados habían sometido directamente a referéndum la cuestión del derecho al aborto tras la decisión de la Corte Suprema de Estados Unidos de anular la histórica sentencia Roe contra Wade de 1973. Las campañas a favor del derecho al aborto habían ganado todas esas votaciones.
Según Edison Research, la medida de Florida fue aprobada por el 57% de los votantes, con el 95% de los votos escrutados. Al no alcanzar el umbral del 60%, se mantendrá la prohibición de abortar después de la sexta semana de embarazo que entró en vigor en mayo.
La prohibición del estado de Florida de abortar después de la sexta semana tiene pocas excepciones.
La antiabortista Marjorie Dannenfelser, presidenta de la asociación Susan B. Anthony Pro-Life America, calificó el resultado de Florida de "victoria trascendental". Su grupo también celebró los resultados en Nebraska y Dakota del Sur y dio las gracias a políticos como la gobernadora de Dakota del Sur, Kristi Noem, y el gobernador de Nebraska, Jim Pillen.
Anna Hochkammer, directora de Florida Women"s Freedom Coalition ("Coalición de Mujeres de Florida por la Libertad"), grupo que respaldó la medida de ese estado, señaló que el 57% seguía representando una mayoría de votantes.
La lucha continúa porque las mujeres y las niñas de Florida siguen sufriendo", dijo.
La candidata presidencial del Partido Demócrata, la vicepresidenta estadounidense Kamala Harris, había tratado de conseguir apoyo para las medidas electorales del martes que proponen enmendar las Constituciones estatales para consagrar el derecho al aborto.
Los demócratas han culpado al Partido Republicano, liderado por el expresidente Donald Trump, de las leyes que prohíben el aborto y que muchas de estas medidas pretenden anular. Más de una decena de estados prohibieron el aborto en todos o en la mayoría de los casos después de que la Corte Suprema —con una mayoría conservadora nombrada por Trump— extirpara el derecho federal al aborto.
Trump, residente en Florida, había dicho que votaría en contra de la medida electoral, después de que inicialmente pareciera sugerir que votaría a favor.