Buscar
Geopolítica

Lectura 3:00 min

Gobierno detalla campaña sucia por caso Teuchitlán: ¿Cuánto se gastó en bots?

De acuerdo con Miguel Ángel Elorza, director de Infodemia, la oposición gastó alrededor de 20 millones de pesos en cuatro días para crear una “guerra sucia” en contra de la 4T a través de las redes sociales.

De acuerdo con Miguel Ángel Elorza, director de Infodemia, la oposición gastó alrededor de 20 millones de pesos en cuatro días para crear una “guerra sucia” en contra de la 4T a través de las redes sociales.

De acuerdo con Miguel Ángel Elorza, director de Infodemia, la oposición gastó alrededor de 20 millones de pesos en cuatro días para crear una “guerra sucia” en contra de la 4T en Xcaptura de video

La presidenta Claudia Sheinbaum acusó a los adversarios de la 4T de realizar una “guerra sucia” en su contra y del expresidente Andrés Manuel López Obrador, esto luego de que se diera a conocer el caso de Teuchitlán, Jalisco.

De acuerdo con Miguel Ángel Elorza, director de Infodemia, la oposición gastó alrededor de 20 millones de pesos en cuatro días para crear una “guerra sucia” en contra de la 4T a través de las redes sociales.

Durante la conferencia matutina de la mandataria, Elorza dijo que entre 12 y el 17 de marzo detectaron diversos hashtags en la red social  X que estaban enfocados en ensuciar a la 4T, a Sheinbaum y López Obrador, y no en informar sobre lo que ocurrió en Jalisco.

Algunos de ellos son:

  • #NarcoExPresidentaAMLO
  • #NarcoPresidentaClaudia
  • #LutoNacional
.

.

“Estas etiquetas se han mantenido en tendencias nacionales de forma sostenida con una alta intervención de cuentas tipo bot, generando decenas de miles de publicaciones. Dentro de las cuentas impulsoras, además de aquellas tipo bot, se detecta la participación de personajes políticos de la oposición”, dijo el coordinador de Infodemia.

De la misma forma dijo que la conversación digital alrededor del caso de Teuchitlán en la red social, detectaron una “alta participación de cuentas tipo bot de la oposición”. Elorza destacó que se gastaron 20 millones de pesos en dicha campaña de desprestigio.

¿Quién o quiénes tienen 20 millones de pesos para invertir en una campaña sucia? ¿A quiénes les interesa o no les molesta gastar este dinero en una campaña sucia?”, cuestionó en la conferencia la "Mañanera del pueblo" de la presidenta Sheinbaum.

“Hay dinero quién sabe de dónde, nacional y extranjero, vinculado con estas tendencias que quieren levantar de manera vacía, porque en realidad no son personas, y claro, hay personajes que no tienen mucha autoridad moral y que se dedican a ser parte de esta campaña. Es distinto a que la oposición criticara con fundamento, eso es otra cosa, en México hay debate, democracia y se puede discutir. El problema es cuando organizas una campaña con dinero para desprestigiar sin ningún fundamento”, dijo Sheinbaum.

Además dio a conocer que 87,866 cuentas de X, son tipo bot las cuales han generado 973,500 publicaciones en contra de la 4T, cómo retuits, posteos y respuestas, provocando que la conversación en esa red social sea constante y que se pierda el enfoque de lo que realmente importa.

“Vamos a mostrar cómo en redes sociales, principalmente en X, el tema del Caso Teuchitlán ha sido manipulado con el uso de bots, para generar una narrativa que en primera instancia no es orgánica y persigue intoxicar la conversación”, indicó.

Cabe mencionar que Elorza dijo que la cuentas que fueron detectadas como bots, están relacionadas con las tendencias contra la 4T, y que han estado presentes en coyunturas pasadas como: la campaña presidencial del 2024.

.

.

Aseguró que diversos políticos de la oposición se suman a la “guerra sucia” de manera digital como Javier Lozano, ex titular de la Secretaría del Trabajo en la época de Felipe Calderón, Laura Zapata, Ricardo Alemán y Fernando Belaunzarán. Sin embargo, la presidenta afirmó que dichas campañas de desprestigio no tienen mucho impacto.

Temas relacionados

Periodista egresada de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales con experiencia en periodismo de datos y especializado.

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete