Buscar
Geopolítica

Lectura 2:00 min

No habrá diplomacia en Líbano, Israel la rechaza

Israel prometió que seguirá combatiendo a Hezbolá "hasta la victoria" en el Líbano e ignoró un llamado de EU, la UE y varios países árabes para un alto el fuego de 21 días.

A man pauses amid ongoing search for survivors, a day after an Israeli strike on residential buildings in Maaysrah, north of Beirut, Lebanon, September 26, 2024. REUTERS/Louisa Gouliamaki     TPX IMAGES OF THE DAY

Equipo especial busca sobrevivientes de un bombardeo, ayer en el norte de Beirut. foto: reuters Louisa Gouliamaki

Beirut. Israel prometió ayer 26 de septiembre, que seguirá combatiendo a Hezbolá "hasta la victoria" en el Líbano e ignoró un llamado de Estados Unidos, la Unión Europea y varios países árabes para un alto el fuego de 21 días. 

Por cuarto día consecutivo, el ejército israelí bombardeó bastiones de Hezbolá, tanto que la formación islamista apoyada por Irán volvió a disparar proyectiles contra complejos militares israelíes.

Según el Ministerio de Salud libanés, estos ataques mataron ayer a 92 personas y 153 resultaron heridas.

Los bombardeos israelíes han matado desde el lunes a más de 700 personas, incluidos numerosos civiles, y forzado a 90,000 a abandonar sus hogares en el Líbano, según la ONU. Entre ellas, más de 31,000 entraron en Siria, indicaron las autoridades libanesas.

Guerra

Desde que comenzó la guerra en la Franja de Gaza entre Israel y el movimiento palestino Hamás, el 7 de octubre pasado, al menos 1,540 personas murieron en el Líbano debido a los bombardeos israelíes en el marco de los enfrentamientos transfronterizos con Hezbolá.

Ante la escalada, Estados Unidos, Francia y otros países, incluidos varios árabes, pidieron un alto el fuego de 21 días, a fin de "dar una oportunidad a la diplomacia", pero el primer ministro Benjamín Netanyahu declaró que sus tropas seguirán combatiendo a Hezbolá "con toda la fuerza necesaria".

Dos ministros israelíes de extrema derecha, Bezalel Smotrich e Itamar Ben Gvir, rechazaron la idea de un alto el fuego en el Líbano, este último amenazando con boicotear la labor del gobierno si se produjese.

El secretario de Defensa de EU, Lloyd Austin, dijo que "una guerra sería devastadora para Israel y Líbano" y aseguró que un alto el fuego en Líbano podría ayudar a alcanzar un acuerdo de tregua en Gaza.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete