Buscar
Geopolítica

Lectura 4:00 min

Israel sacará de Ámsterdam a los hinchas de fútbol tras los supuestos ataques antisemitas

La policía dijo que se habían producido incidentes antes del partido, para el que se desplazaron a Ámsterdam unos 3,000 seguidores del Maccabi.

Israel envió el viernes aviones comerciales a los Países Bajos para traer a su país a varios hinchas de fútbol israelíes, tras los ataques perpetrados durante la noche en Ámsterdam, que las autoridades calificaron de antisemitas, aunque había indicios de cánticos provocadores por parte de los aficionados israelíes.

Los vídeos difundidos en las redes sociales mostraban a la policía antidisturbios interviniendo en los enfrentamientos, en los que algunos atacantes gritaban insultos antiisraelíes. No obstante, algunas imágenes también mostraban a seguidores israelíes coreando consignas antiárabes antes del partido del jueves por la noche.

La alcaldesa de Ámsterdam, Femke Halsema, dijo que los seguidores del Maccabi de Tel Aviv fueron "atacados, maltratados y víctimas de lanzamientos de artilugios pirotécnicos". Añadió que la policía antidisturbios intervino para protegerlos y escoltarlos hasta los hoteles. Al menos cinco personas tuvieron que ser hospitalizadas.

Se incrementaron las medidas de seguridad en la ciudad, donde cientos de personas se reunieron el jueves para recordar la Kristallnacht o noche de los cristales rotos, el pogromo nazi contra judíos de toda Alemania y Austria que sucedió los días 9 y 10 de noviembre de 1938.

Los incidentes antisemitas han aumentado en los Países Bajos desde que Israel lanzó su ataque contra Gaza tras los ataques perpetrados contra Israel por parte del grupo palestino Hamás el 7 de octubre de 2023, y muchas organizaciones y escuelas judías han denunciado amenazas y correos de odio.

La oficina del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo que la orden de enviar aviones se tomó después de "un incidente muy violento" dirigido contra ciudadanos israelíes tras el partido entre el Maccabi y el Ajax de Ámsterdam, tradicionalmente identificado como club judío.

Un vídeo verificado por Reuters mostraba a un grupo de hombres corriendo cerca de la estación central de Ámsterdam, persiguiendo y agrediendo a otros hombres, mientras sonaban las sirenas de la policía.

Sin embargo, otro vídeo verificado mostraba a seguidores del Maccabi encendiendo bengalas y coreando "Ole, ole, que ganen las FDI, vamos a joder a los árabes", refiriéndose a las Fuerzas de Defensa de Israel.

El primer ministro neerlandés, Dick Schoof, dijo estar "horrorizado por los ataques antisemitas contra ciudadanos israelíes", que calificó de "completamente inaceptables". Schoof dijo que había asegurado por teléfono a Netanyahu que "los autores serán identificados y procesados".

El presidente israelí, Isaac Herzog, habló con el rey neerlandés Guillermo Alejandro, de quien dijo que había "expresado su profundo horror y conmoción por los actos criminales cometidos".

Herzog citó las palabras del rey, según las cuales dijo que Países Bajos había fallado a su comunidad judía durante la Segunda Guerra Mundial —bajo la ocupación y persecución nazi— y de nuevo el jueves por la noche.

La policía dijo que se habían producido incidentes antes del partido, para el que se desplazaron a Ámsterdam unos 3,000 seguidores del Maccabi.

La embajada israelí en La Haya dijo que las turbas habían coreado consignas contra Israel y compartido vídeos de su violencia en las redes sociales, "pateando, golpeando e incluso atropellando a ciudadanos israelíes".

El ministro israelí de Seguridad, Itamar Ben-Gvir, en una publicación de X, dijo que los aficionados que fueron a ver un partido de fútbol "se encontraron con el antisemitismo y fueron atacados con una crueldad inimaginable solo por su judaísmo e 'israelidad'".

La policía dijo que 62 sospechosos habían sido detenidos después del partido cuando los manifestantes propalestinos intentaron llegar al Johan Cruyff Arena, a pesar de que la ciudad había prohibido una protesta allí.

También dijo que los aficionados habían abandonado el estadio sin incidentes tras el partido de la Europa League, que el Ajax ganó por 5-0, pero que durante la noche se produjeron enfrentamientos en el centro de la ciudad.

Las compañías aéreas israelíes El Al y Arkia anunciaron cinco vuelos a Ámsterdam. La guerra de Gaza ha provocado protestas en apoyo de ambos bandos en toda Europa y Estados Unidos, y tanto judíos como árabes han sido atacados. En marzo, la inauguración de un nuevo museo del Holocausto en Ámsterdam por Herzog provocó violentas protestas de activistas propalestinos.

La ofensiva militar israelí sobre Gaza ha matado a más de 43,000 palestinos y ha herido a otros 102,000, según los responsables sanitarios del enclave, después de que el grupo miliciano palestino matara a 1,200 israelíes y tomara a más de 250 como rehenes, según Israel.

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete