Lectura 3:00 min
Israel: fue sensación de amenaza
El asesinato de 15 paramédicos de la Media Luna Roja Palestina ocurrió en la Franja de Gaza el 23 de marzo.

El ministro de Defensa de Israel Eyal Zamir en imagen del 5 de marzo en Jerusalén. Foto: AFP
Jerusalén. El ejército israelí afirmó ayer que una investigación inicial sobre la muerte de 15 trabajadores de emergencias en el sur de Gaza el mes pasado mostró que el incidente se produjo "debido a una sensación de amenaza".
El ataque, condenado por parte de la comunidad internacional, se produjo en el sur de la Franja de Gaza el 23 de marzo, días después del inicio de una nueva ofensiva israelí en el territorio palestino.
La Media Luna Roja Palestina afirmó ayer que los trabajadores humanitarios y rescatistas muertos recibieron disparos "con intención de matar".
"Se realizó la autopsia de los mártires de la Media Luna Roja y de los equipos de defensa civil. No podemos revelar todo lo que sabemos, pero diré que a todos los mártires les dispararon en la parte superior del cuerpo, con intención de matar", aseguró el presidente de la organización, Younis Al Jatib, a la prensa en Ramala, en Cisjordania ocupada.
Israel no coincide con lo expuesto por Media Luna Roja. En un comunicado, el ejército declaró que estaba llevando a cabo una pesquisa más exhaustiva, pero que la "investigación preliminar indica que las tropas abrieron fuego debido a una percepción de amenaza tras un encuentro previo en la zona", y que seis de los fallecidos "fueron identificados como militantes de Hamás".
Inconsistencias
Los trabajadores de emergencias murieron por disparos el 23 de marzo y fueron enterrados en fosas poco profundas. El ejército israelí dijo en un principio que abrió fuego después de que se acercaron en la oscuridad vehículos no identificados, pero cambió su versión tras la aparición de un video en el que se veía a ambulancias y camiones de bomberos claramente identificados y con las luces encendidas recibiendo disparos.
Entre los fallecidos, ocho eran empleados de la Media Luna Roja Palestina, seis eran miembros de la Defensa Civil de Gaza y uno trabajaba para la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (Unrwa), según la ONU y la Media Luna Roja Palestina.
Los cuerpos fueron enterrados cerca del lugar del ataque en la zona de Tal al Sultan, en la ciudad de Rafah, en lo que la Oficina de Asuntos Humanitarios de la ONU (Ocha) describió como una "fosa común".
"¿Por qué escondieron los cadáveres?", dijo Jatib, refiriéndose a los militares israelíes implicados en el ataque.
Reunión
El presidente Donald Trump, y el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, afirmaron ayer que se están llevando a cabo nuevas negociaciones para liberar a más rehenes de Hamás en Gaza.
Ambos se reunieron en la Casa Blanca para discutir la guerra arancelaria.