Buscar
Geopolítica

Lectura 2:00 min

Jefes provinciales canadienses piden una respuesta contundente a la amenaza arancelaria de Trump

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, y otros ministros del Gobierno se reunieron con los primeros ministros provinciales para discutir la amenaza de Trump de imponer fuertes aranceles.

Justin Trudeau, primer ministro de Canadá. Foto EE: Especial / Captura de video

Justin Trudeau, primer ministro de Canadá. Foto EE: Especial / Captura de video

Algunos primeros ministros de las provincias canadienses están instando a Ottawa a que responda con firmeza a la amenaza de aranceles del presidente entrante de Estados Unidos, Donald Trump. Además, han destacado los minerales y metales críticos como productos de los que Estados Unidos depende, dijo el miércoles la ministra de Finanzas de Canadá.

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, y otros ministros del Gobierno se reunieron con los primeros ministros provinciales para discutir la amenaza de Trump de imponer fuertes aranceles a las importaciones canadienses y mexicanas después de que jure como presidente en enero. La promesa ha hecho temer una guerra comercial entre Estados Unidos y dos de sus mayores socios comerciales.

La ministra de Finanzas, Chrystia Freeland, dijo a la prensa tras la reunión que "varios primeros ministros apoyaron firmemente una respuesta canadiense contundente que incluya que algunos de ellos designen de forma proactiva minerales y metales críticos que sus provincias producen y que se exportan a Estados Unidos".

En estos momentos, Canadá está haciendo hincapié en ponerse en contacto con las autoridades estadounidenses, dijo Freeland, quien añadió que los líderes empresariales y sindicales canadienses también se están poniendo en contacto con sus pares estadounidenses. El primer ministro de Ontario, Doug Ford, dijo que las exportaciones de energía a Estados Unidos también podrían detenerse, sin dar más detalles.

El jueves dijo que hablaba sólo en nombre de su provincia, que no produce ninguno de los 4 millones de barriles diarios de petróleo que Canadá envía al sur de la frontera, pero suministra electricidad a 1.5 millones de hogares estadounidenses. Los primeros ministros volverán a reunirse entre el domingo y el martes para discutir posibles respuestas.

Trudeau dijo el lunes que Canadá respondería a los aranceles injustos, como hizo durante la última presidencia de Trump, cuando Ottawa añadió aranceles a bienes como el bourbon, las motocicletas Harley Davidson y las cerezas.

Trump ha dicho que mantendrá las medidas comerciales proteccionistas hasta que Canadá y México tomen medidas drásticas contra las drogas y los migrantes que cruzan las fronteras hacia Estados Unidos.

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete