Lectura 2:00 min
Líderes de China y Argentina dicen que buscarán ampliar sus relaciones comerciales
Las declaraciones se dieron luego de una reunión entre Xi y su par argentino, Javier Milei, al margen de la cumbre de líderes del G20 que se celebra en Río de Janeiro.
El presidente chino, Xi Jinping, afirmó el martes su interés en incrementar el comercio con Argentina, mientras que el país sudamericano manifestó su vocación de diversificar y aumentar su oferta de exportaciones al mercado chino, informó la Presidencia argentina.
Las declaraciones se dieron luego de una reunión entre Xi y su par argentino, Javier Milei, al margen de la cumbre de líderes del G20 que se celebra en Río de Janeiro. "Ambas naciones acordaron seguir trabajando en el fortalecimiento de sus lazos comerciales y en el desarrollo de proyectos conjuntos que beneficien a ambas economías", dijo la Presidencia del país sudamericano en un comunicado.
"Durante la sesión se reafirmaron los vínculos y acuerdos comerciales y financieros vigentes, así como la vocación de seguir explorando nuevas oportunidades para ampliar y mejorar todo lo que involucra el fortalecimiento de la relación bilateral", agregó.
En el encuentro, Xi invitó formalmente a Milei a visitar China y, en retribución, el presidente argentino extendió una invitación a su par chino, indicó el comunicado, que agregó que la fecha y términos de estas visitas serán acordados por ambas cancillerías.
Según medios estatales chinos, Xi dijo en la reunión que su país está dispuesto a trabajar con Argentina para promover las relaciones entre ambos países y que China apoya a Argentina en la adopción de un camino de desarrollo que esté en consonancia con sus condiciones nacionales.
Xi, quien elogió a Milei al decir que bajo su liderazgo Argentina está promoviendo reformas y que está comprometido con la recuperación económica, dijo también que China está dispuesto a desarrollar una asociación estratégica a largo plazo entre ambos países, según los medios chinos.
En un giro ideológico, Milei, un economista ultraliberal recién llegado a la política, parece mostrar un costado cada vez más pragmático desde que asumió la presidencia en diciembre pasado, al dialogar con Xi, cuando varias veces había dicho en el pasado que jamás haría negocios con comunistas.